Dicen que “la historia se repite” o que “es necesario conocer el pasado para comprender el presente”, frases de uso frecuente que bien se podrían aplicar a la consultoría informática, que si se recopilara anécdotas e historias bien podrían tomar forma de más de un libro. Algunas anécdotas o historias no tan agradables como pueden ser las demandas de un cliente porque no está muy contento con el resultado de un proyecto de implementación, por causas como los que señala el artículo de referencia:
- Problemas o diferencias políticas.
- Incremento desproporcionado de los costes de los proyectos.
- No se logran cubrir los objetivos esperados, insatisfacción de los usuarios.
- Considerable incumplimiento de los plazos de entrega (“dijeron que podían hacerlo en siete semanas. Les dimos siete meses, y tenemos cero…”).
- Presentación de un “demo” amañado en la preventa
- Asignar consultores sin experiencia al proyecto.
- Errores informáticos que generan incorrectamente pagos millonarios (Diagnóstico de auditoría: “el sistema se puso en marcha antes de superar ciertos hitos de prueba”).
Conocer un poco más sobre estos casos serían verdaderas lecciones para clientes y consultores. Por ejemplo, interesante resulta el argumento de defensa de Oracle ante una demanda: “… Cuando los problemas surgieron durante el transcurso del proyecto, se hizo evidente que el cliente no comprendió adecuadamente la tecnología, como tampoco sabía los pasos que debía seguir para completar el proyecto…”