Business Intelligence, su día y sus noches

Una plataforma de Business Intelligence, en su día (el de la presentación) y sus noches (de olvido y poco uso)


“Estamos barajando la posibilidad de relanzar la plataforma de Business Intelligence (BI) en nuestra empresa,…”.  Escuchar una expresión similar a la anterior, en los primeros instantes, resulta muy alentadora.  Pero luego, cuestionas la situación y te gustaría tener respuestas a preguntas tales como ¿Qué sucedió con la plataforma de BI, para que ahora requiera ser relanzada?

Pongamos en antecedentes (El día)

Llega el día de la presentación de la nueva solución, la que ayudará al usuario final a “tomar mejores decisiones”, ahora ya no tiene importancia que el proyecto culmine con algunos “mesecillos” de retraso, total, era la “primera vez” que se veía un caso “tal” con el software “cual”.  Todos los protagonistas, están reunidos en la sala más especial de la organización, expectantes, mirando las imágenes que emite el modernísimo proyector.  Unas palabras del “Manager” del área y otras del “Senior Manager” del Proyecto y comienza la “demo”.  La pantalla se llena de listados, cuadros, gráficas, con abundantes colores y más efectos especiales; el “Consultant” a cargo de la demostración, formula algunos comentarios, pero sus palabras se ahogan con las expresiones de satisfacción de los usuarios, sencillamente, “están encantados con la solución”.

Las dos caras que puede tener una plataforma de Business Intelligence

Busque instrumentos que faciliten la participación de los usuarios, de este modo,contribuirán a la maduración y consolidación de la plataforma BI

Pasaron los días… No lo usan… Tengo una idea, Hay que relanzarlo!!!

Si la solución es la correcta y se ajusta mucho a las necesidades de gestión del usuario, ¿Por qué, al cabo de un tiempo, tiene un uso menos de lo esperado?

Considero que una plataforma de Business Intelligence (Inteligencia de negocios, Sistema Decisional, Conocimiento estratégico,…; los nombres, como los colores, infinitos matices), es un elemento vivo e inteligente; que se alimenta, constantemente, del conocimiento y experiencias de sus usuarios.

La máxima o eslogan, que tiene un producto de planificación presupuestaria que conozco, dice algo así como “Implementado por IT y gestionado por los usuarios del negocio”, creo que esta expresión es totalmente aplicable a una plataforma de BI, pensar que siempre “sabemos lo que el usuario necesita”, ofreciéndole únicamente, por ejemplo, una batería de informes, es limitar sus contribuciones en beneficio de la evolución de la plataforma.

Sugerencia

El desarrollo de una plataforma de Business Intelligence debería considerar la implementación de instrumentos que fomenten la participación de los usuarios, el intercambio de impresiones, comentarios y facilidades para crear o sugerir nuevos informes, métricas o indicadores.  Estos mecanismos ayudarán a aumentar el sentimiento de pertenencia, dinamismo, uso y contribuirán a la maduración y consolidación de la solución.

Estas facilidades, desde el punto de vista técnico, deberían ir complementadas por una definición de políticas de uso, mapas de responsabilidad, un sistema de seguridad basado en perfiles, un sistema de distribución de la información y por su puesto, por una adecuada formación, no tan solo técnica, sino también funcional, debemos estar seguros que el usuario conoce lo que tiene que medir/controlar, en función de la unidad de negocios en la que colabora.

aníbal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Un comentario en “Business Intelligence, su día y sus noches”

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s