Si la metodología en cascada no es lo más recomendable para implementar sistemas de información (como comentábamos en el post anterior), ¿qué deberíamos hacer? Quizás, una alternativa podría ser una metodología basada en el uso de prototipos.
Sobre el uso de prototipos, el documento de referencia señala: “… el proceso comienza con la creación de un prototipo inicial con todos los requerimientos pero no todas las funcionalidades. Con este prototipo los usuarios podrán probar el sistema y así observar errores o disfuncionalidades que sirven para revisar y mejorar el prototipo… un proceso iterativo que culminará con la obtención de la solución final que no requiera mejoras”
Las pruebas constantes que realizarán los usuarios, ayudarán a gestionar mejor los tiempos y a detectar mejor y más pronto los fallos. El uso constante de prototipos durante la implantación de un sistema o aplicación informática, podría brindar los siguientes beneficios:
- Incrementa la productividad del equipo que implanta la solución y de los usuarios clave que colaboran definiendo las pautas desde la perspectiva del negocio.
- Aumenta la calidad del producto final.
- Disminuye los costes de mantenimiento.
- Mayor receptividad del usuario.
Referencia: ISBN 978-84-7356-814-2
para bi hay una recomendación de pmbook siguiendo pmi,
Me gustaMe gusta