Information Design Tool, aun no es colaborativa


SAP BusinessObjects BI 4.0, con relación a las versiones anteriores, ha renovado muchos aspectos de su plataforma, no tan sólo son cambios de nombre o estéticos, sino también de la forma de trabajar y crear contenido.  Quizás uno de los cambios más significativos sea el procedimiento de creación de los nuevos universos UNX, antes, todo quedaba embebido en un solo gran fichero UNV, ahora, se tiene un entorno más estructurado y organizado, con más posibilidades de reutilizar los diferentes elementos que generan los universos UNX.

.UNX = .project + .cnx + .cns + .dfx + .blx

Al margen que no nos parece acertado el nombre de la herramienta, Information Design Tool (IDT para crea universos UNX), es una evolución del legendario Designer, ahora, llamado Designer Information Tool (para crear universos UNV), el cual apenas mejoras había tenido en los últimos 5 años. 

El concepto de proyectos que se introduce con IDT permite organizar y compartir el trabajo.  Las posibilidades de compartir proyectos vía un repositorio de CMS y sincronizarlos con versiones locales, es  un avance, pero no es una solución para el trabajo en equipo en el diseño de un universo.  Sigue existiendo el requisito previo de bloquear el elemento compartido antes de editarlo, veremos si las próximas actualizaciones traen novedades en este aspecto.

Anuncios

8 Respuestas a “Information Design Tool, aun no es colaborativa

  1. Interesante. Parece que va en la línea de parecerse a un sistema de control de versiones (para que distintas personas puedan estar trabajando sobre un mismo proyecto…). Aunque por lo que dices parece que todavía no han llegado ahí.

    Dices que el Designer apenas ha tenido mejoras en los últimos 5 años. No sé si tal vez soy demasiado crítico, pero… ¿Había tenido mejoras en los 10 años anteriores?

    El Designer es de las mejoras cosas que tenía -y tiene- Business Objects, es una lástima que les haya costado tanto evolucionarlo…

    Me gusta

    • Hola Pau,

      Si, desde el 2003, año en que por primera vez utilice el Designer (ahora llamado Universe Design Tool), apenas cambios a tenido, … Pero bueno, en la versión 4.0 de BO, es casi historia, la nueva herramienta es Information Design Tool, la cual utiliza los mismos conceptos de objetos y demás aspectos del Designer, estimo una similitud del 60%, la gran diferencia es que un universo puede incluir varias conexiones a fuentes de datos y los “elementos” que darán lugar al universo UNX se pueden compartir y reutilizar.

      Muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos

      Me gusta

  2. Por cierto, me interesa esta fórmula:

    .UNX = .project + .cnx + .cns + .dfx + .blx

    ¿Me la explicas? ¿Quiere decir que un mismo modelo de datos (tablas y joins) se reutiliza en distintos “universos? ¿y qué más esconde la fórmula?

    Me gusta

    • Hola Pau,

      Esta “formula” son las extensiones de los ficheros que se crean para generar un universo en formato UNX. En el Information Design Tool (IDT), para crear un universo, primero creas un proyecto (.project), que actúa como un contenedor, luego defines en el proyecto las conexiones (.cnx) a fuentes de bases de datos, si el universo tendrá varias fuentes de datos o desearás publicar tu universo en un repositorio de BO (CMS), deberás publicar la conexión. Si lo que se estas construyendo es un universo que se publicará en un CMS, deberás crear accesos directos a las conexiones (.cns) que has publicado tu u otros usuarios en el CMS. A continuación deberás definir un Data fundation (.dfx), equivalente al catálogo de tablas y el esquema del universo UNV, un dfx puede hacer referencia a varios .cns o .cnx. Luego deberás definir el Business Layer (.blx) el cual contendrá la serie de objetos (dimensiones, indicadores, atributos -antes llamados información -, etc) organizados en carpetas (antes llamadas clases). Finalmente publicaras tu .blx el cual dará lugar a un .UNX.

      Luego, vía CMS, puedes compartir proyectos, indicando que “elementos” (.cnx + .cns + .dfx + .blx) deseas compartir, el IDT tiene una ventana de sincronización de proyectos compartidos. El avance me parece muy importante, pero considero que resulta muy arriesgado e incomodo que más de un usuario trabaje en el diseño de un universo.

      Muchas gracias por tu visita y tus comentarios, en este blog en el que poco se comenta, se agradece, en las estadísticas estas en el top 5 de los comentaristas.

      Gracias. Saludos,

      Me gusta

  3. Hola,

    Muchas gracias a ti por la respuesta… ¡Y por los interesantes artículos!

    Lo de separar conexiones, esquema, y business logic, puede estar bien. Aunque dudo que eso fuese lo más prioritario para el usuario estándar del BO Designer….

    Antes de permitir universos que se conecten a distintos orígenes de datos (¿acaso no va eso en contra de la idea de un repositorio central de información?), hubiese preferido otras cosas. Por ejemplo, (1) facilitar la gestión de tablas agregadas, o (2) facilitar la creación y manejo de universos con muchas tablas, o (3) permitir “indicadores calculados” en el universo (tipo Ventas/Previsión)….

    Otra pregunta… ¿Cómo genera la consultas en universos con dos conexiones de datos? ¿Acaso es posible mezclar dimensiones e indicadores de distintos orígenes en una misma consulta de WebIntelligence?

    Espero poder probar IDT lo pronto y poder opinar con más conocimiento.

    Me gusta

    • Hola Pau,

      Muchas gracias por tus palabras, … Las posibilidades de poder acceder a varios proveedores de datos en un universo UNX, corresponde a las funciones que tiene/tenia otra aplicación denominada Data Federator. La posibilidad de usar varios proveedores en un universo quizás no sea muy habitual, pero sustituirá a la anterior funcionalidad de “vincular universos”, cuya gestión y edición era una pena.

      Sobre las características que comentas: “mejor gestión de tablas agregadas”, “gestión de catalogos extensos” e “indicadores calculados”, tal como las mencionas, son características de SAP HANA, esta base de datos “in-memory”, hace todo esto, tanto así que el concepto de datawarehouse pasa a un segundo plano. He escrito algo al respecto aquí. SAP HANA fue diseñada para trabajar con SAP BO, pero en el futuro será la plataforma de todas las aplicaciones SAP, inclusive de su ERP.

      En cuanto al uso de objetos de un universo UNX, es posible utilizarlos sin restricciones, al final se genera una sintaxis algo compleja, pero bueno, eso es interno, ajeno al usuario final. Escribiré algo al respecto.

      Gracias por la vista. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Hola Anibal,
    Desde hace tiempo que sigo tu blog y quiero darte la enhorabuena por el gran seguimiento que haces de las herramientas BI de SAP. Para mi es muy útil consultar este blog para mantenerme informando de las novedades, que no son pocas por cierto.

    Tengo una pregunta sobre el IDT, ¿en que paquete se encuentra esta herramienta? Hemos instalado en mi empresa el nuevo BO 4.0 pero parece que sólo se nos ha instalado las URL’s del WEbi (launchpad) pero no encuentro ninguna herramienta como la comentas.

    -Hemos utilizado la licencia:

    BOE Premium 4-CPU

    -Quizás deberíamos instalar otra vez el BO 4.0 con esta otra licencia no?

    BOE Professional for Query, Reporting, Analysis 4-CPU

    o esta:

    BOE Professional for Enterprise Reporting 4-CPU:

    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Eduardo,

      En primer lugar, gracias por tus palabras… El Information Design Tool (IDT) es una herramienta cliente, tiene un instalador aparte al que has utilizado para instalar el servidor. Si tienes dudas de donde encontrarlo, me lo dices y te adjunto una imagen.

      Saludos,

      ag

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s