Gestión por funciones vs. Gestión por procesos


Muchos productos o servicios se pueden copiar sin mayor dificultad, pero algo pasa, porque los resultados comerciales no se aproximan a  los del original.  En la mayoría de los casos, la explicación esta dada en todo lo que rodea a un producto o servicio: los procesos.

Esta demostrado en las grandes marcas, que la clave de su éxito no está en la producción, lo que en muchos casos es lo primero que se externaliza, sino en todas las actividades que se realizan antes, durante y después de la elaboración y comercialización del producto, tales como el diseño, gestión logística, marketing o servicios post venta.  Lo que se trata, es lograr ventajas competitivas a través de los procesos clave que aporten valor, ventajas duraderas que se basarán en la mejora continua de los procesos.

Pasar de la  gestión por funciones a la gestión por procesos, no resulta fácil, como señala el artículo de referencia, es una tarea progresiva dónde el BPM (Business Process Management) es de gran ayuda y fundamental desde las primeras implementaciones.

Referencia: SAP SDN

Anuncios

6 Respuestas a “Gestión por funciones vs. Gestión por procesos

  1. Pingback: Tweets that mention Gestión por funciones vs. Gestión por procesos | aníbal goicochea -- Topsy.com

  2. afirmas indirectamente q la eficacia es mejor q la eficiencia. sustenta esto, pero te aclaro q estás en un error afirmar esto.

    Me gusta

    • Hola Freddy,

      Jamas haría tremenda afirmación o insinuación como señalas, no se donde has detectado este punto en tan breve post. Antes, en la época de los monopolios, se podría pensar en postergar la eficiencia, hoy por hoy, es una obligada necesidad, sin perder la inmediatez en la respuesta a las necesidades del mercado.

      Gracias por la visita. Saludos.

      Me gusta

  3. ¿Hay incompatibilidad que en una organización en una sola área pequeñita se aplique la gestión por procesos mientras que en toda la organización se aplique la gestión por funciones? Es coherente o no.

    Me gusta

    • Hola Fortunato,

      Cualquier opinión que te brinde no sería útil, no hay nada bueno, ni nada malo, todo depende del contexto o entorno dónde se aplica.

      Saludos

      Me gusta

  4. Tengo entendido que la Eficiencia mide el resultado obtenido, metas u objetivo y la Eficacia el tiempo en que se obtienen la meta y objetivos. En los proceso ambos indicadores son indispesables y necesarios

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s