La “unidad de gestión de proyectos” (Project Management Office”, PMO) es la oficina responsable de centralizar y coordinar la gestión de proyectos dentro de una empresa. Constituida normalmente en forma de comisión o departamento, el objetivo principal de una PMO es mejorar la tasa éxito de los proyectos, estandarizando y apoyando las prácticas de gestión dentro de la organización, a través de la siguientes funciones:
- Estándares, procesos y mejores prácticas. Define y facilita los protocolos, procedimientos y plantillas de gestión con el fin de lograr coherencia entre los proyectos.
- Requisitos de certificación y reglamentarios. Respalda y controla el cumplimiento de los requisitos que apoyan a los objetivos de la empresa.
- Metodología. Brinda apoyo y asesoramiento sobre técnicas de gestión de proyectos.
- Herramientas e infraestructuras. La PMO se responsabiliza del despliegue de aplicaciones informática, plantillas, formularos y de la disponibilidad de repositorios para la elaboración y almacenamiento de los documentos de los proyectos
- Recursos compartidos y comunicaciones. Administra al grupo de gestores de proyectos. En ocasiones, es responsable de la asignación de recursos y de coordinar la comunicación entre ellos.
- Asesoramiento y capacitación. La PMO asesora, lidera y forma a los gestores de proyectos para que contribuyan a mejorar las tasas de éxito.
Referencia: ISBN 9788441532250