Particionado de Tablas en SAP HANA (I) – Definiciones


En ocasiones, los problemas de rendimiento de muchos sistemas de información pasan por una falta de particionamiento de los datos o una mala adopción de esta técnica, SAP HANA no es una excepción, a pesar de los grandes recursos disponibles que puede tener la plataforma in-memory de SAP, está medida en ocasiones es necesaria.

A continuación, una breve relación de respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema en SAP HANA:

Que es el Particionado de tablas de datos

  • El particionamiento significa que las tablas son divididas en sub-tablas denominadas particiones según un criterio específico.
  • Sólo es aplicable en tablas con almacenamiento columnar (column store), en tablas con almacenamiento en filas (row store) no soportan particionamiento.
  • El particionamiento es transparente para que las aplicaciones funcionen correctamente. Sin embargo la partición puede tener un impacto en el rendimiento, positivo o negativo, que pueden percibir los usuarios en la carga de los sistemas, depende de la estrategia implementada.

Cuando Particionar las tablas de datos

  • Por lo general, el particionado es muy útil en tablas de gran tamaño, por otro lado, debe tener presente que las tablas columnares no pueden superar los dos mil millones de registros.
  • Además del procesamiento paralelo, en un despliegue scale-out (escalabilidad horizontal, uso de más de un host), en consultas complejas, accediendo a particiones distribuidas en distintos nodos, se obtendría un alto rendimiento, más no en consultas simples.
  • Si las tablas tienes conjuntos de datos de uso frecuente, y otros conjuntos de menos uso, deberían ser particionados según este criterio (partition prune).
  • Si una región de datos sólo es actualizada y la otra no, los procesos de actualización serán más eficientes.
Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s