Seguimos señalando las características básicas sobre el particionamiento de los datos en SAP HANA Database (ver entrada anterior)
Tipos de particionamiento
HASH. Los registros son asignados a particiones basados en un algoritmo hash, por lo que no se requiere un conocimiento profundo del contenido de la tabla (no hay una separación lógica de los datos). En la configuración de esta tipo de partición se debe indicar las columnas cuyos valores se utilizarán para determinar el valor hash. Si las tablas tienen columnas índices, estas deben ser utilizadas en este proceso. De fácil configuración, no requieren mantenimiento. Durante las consultas todas las particiones deben ser exploradas a menos que se indique explícitamente las particiones a consultar (parámetros “=” o “IN” de la cláusula “WHERE”).
ROUND-ROBIN. Se utiliza para lograr una distribución uniforme de los datos en las particiones, a diferencia del caso anterior, no es necesario especificar columnas para definir el criterio de este proceso. Los nuevos registros de van asignando rotativamente. Las tablas no deben tener claves primarias. Son de fáciles configuración, no requieren mantenimiento. En consultas, todas las particiones deben ser exploradas. No hay separación lógica de los datos.
RANGE. Los registros son asignados a particiones utilizando los rangos de particiones definidos. Es la única que define la asignación de particiones bajo un criterio lógico, en consecuencia, es la mejor vía para optimizar el acceso a los datos. Para una adecuada configuración, es necesario conocer los datos y sus aplicaciones. Es necesario un regular mantenimiento (p.e. para definir nuevas particiones o eliminar otras cuyos datos han sido archivados). Es necesario el uso de una clave principal. Sólo es aplicable para tipos de datos (cadenas, enteros y fechas).
Cualquier definición de partición utilizando uno de los métodos anteriores, dará lugar a un particionamiento simple (single-level partioning). Si cada partición es particionada nuevamente por otros criterios, estaríamos hablando un particionamiento multinivel (multi-level partitioning).