En 2008, cuando “irrumpe” en el “mundo SAP”, SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC, antes OutlooSoft), la pregunta que todos los clientes y usuarios se planteaban era “¿Hasta cuándo tendrán soporte de manteamiento sus herramientas de planificación actuales? llámese estas herramienta de planificación BW-IP o BW-BPS (SEM-BPS). Han pasado cinco años, y esta pregunta sin una respuesta clara está muy presente en muchos usuarios.
SAP constantemente señala que para las nuevas implementaciones de planificación, presupuestos y consolidación se debe utilizar SAP BPC. Pero las actualizaciones tales como BW-IP en BW 7.3 o BW-IP sobre SAP HANA, generan dudas hasta el mismo Gartner, que en su último informe sobre plataformas de CPM (Corporate Performance Management que cubren las soluciones informáticas para las necesidades de las áreas financieras) sugiere a SAP, comunicar a los usuarios claramente su estrategia para su software de planificación y consolidación. Gartner sugiere que SAP debe brindar una solución de migración, pero resulta un poco iluso esperar tal cosa, ya es casi una «odisea» migrar SAP BPC desde la versión 7.5 a la 10.0, como para creer que algún día habrá un wizard para migrar desde otro producto a BPC.
Por todo lo visto hasta ahora y si consideramos la observación que comentábamos en un post anterior: “si un producto tiene planes de desarrollo sobre SAP HANA, este producto tiene futuro”, podríamos “sospechar” que IP o BPS tendrán un largo camino por delante, pero al no existir una comunicación oficial, resulta una “decisión de riesgo” iniciar nuevos desarrollos con estos productos basándonos en suposiciones, hoy por hoy, lo más fiable es SAP BPC.