Gracias y Adiós Flash,… no eres para estos tiempos


El Anuncio de Adobe, sobre el fin de Flash en dispositivos móviles, es la oficialización de una situación que los fabricantes de sistemas operativos para este entorno ya lo habían hecho mucho antes. Apple fue el primero en no apostar por Flash, argumentando el excesivo consumo de recursos, la reciente versión de Microsoft Mobile 8 ha seguido el mismo camino y Android, aunque es compatible con este formato, la calidad del resultado difiere mucho de la experiencia que se puede obtener en ordenadores de escritorio o portátiles.

Flash no está hecho para el mundo mobile, Adobe ha comprendido que esta situación no se superaría con demandas judiciales a Apple y a cualquier otro fabricante de sistemas operativos que no quisiera usar su popular formato de animación, sabe que lo más sensato es aparcar y apostar por la innovación, teniendo en consideración el nuevo panorama. 

Alguna vez pensamos que esta situación no se produciría, considerando como “argumentos de peso” el amplio número de desarrolladores y contenido existente utilizando Flash o por la gran cantidad de empresas que basan sus negocios en esta tecnología.  Si Adobe hubiera insistido, negando lo evidente, quizás le hubiera sucedido lo mismo que otras empresas en otros tiempos con otras tecnologías, como por ejemplo Kodak, que tardo en aceptar la fotografía digital, poniendo en riesgo su futuro.

El Futuro de Xcelsius

Nos gustaría ser optimistas como Ryan Goodman (CEO de Centigon Solutions, empresa fabricante de herramientas de BI basadas en Flash y complementos para SAP BusinessObjects y Xcelsius), pero creemos que el importante paso que ha dado Adobe, es el primero, y que el fin definitivo de Flash, no tan sólo para dispositivos móviles, es una realidad. Valorar hábitos actuales como el uso de navegadores no compatibles con HTML5 (formato llamado a sustituir a Flash) o la supuesta poca facilidad para desarrollar aplicaciones de negocio con esta tecnología, no los consideramos como argumentos válidos. El futuro es móvil, cualquier valoración o análisis de hábitos se debe realizar en este entorno y con respecto a la supuesta complejidad de la tecnología sustituta, es cuestión de tiempo, no tardaremos en ver más APIs, Kits, SDKs y demás herramientas que faciliten su uso.

Al igual que Xcelsius, hay más fabricantes de herramientas de Business Intelligence (BI) que utilizan Flash para presentar la información.  Consideramos que Xcelsius (SAP Dashboard Design) no corre ningún peligro, todo lo contrario, en la última versión de la plataforma SAP BusinessObjects 4.0, el papel de componente para el diseño de tableros y cuadros de mando ha sido reforzado. Apostamos que en los próximos meses los usuarios de esta herramienta contaremos con la posibilidad de generar nuestros diseños en Xcelsius en otros formatos alternativos a Flash.

Se debe tener en consideración, a día de hoy, cuando se requiere cuadros de mando en entornos no móviles, la herramienta a utilizar en una plataforma SAP BusinessObjects 3.x y 4.0 es Xcelsius y para dispositivos móviles, podemos utilizar SAP BusinessObjects Mobile o Roambi (producto de otra empresa que se complementa muy bien con el contenido BI de SAP BO y otros fabricantes).

Anuncios

2 Respuestas a “Gracias y Adiós Flash,… no eres para estos tiempos

  1. Quisiera saber si en xcelsius hay grafico combinado pero de areas con lineas?????
    mil gracias!”!!!

    Me gusta

    • Hola,

      Por el momento sólo tiene gráficos combinados de barras y líneas. Quizás podrías superponer los tipos de gráficos que deseas para lograr el efecto que buscas

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s