Contra el Groupthinking, SAP StreamWork


El pasado fin de semana, en la publicación Expansión y Empleo, encontramos un articulo relacionado a los riesgos del trabajo en equipo, y mientras lo leíamos, nos podíamos dejar de pensar en SAP StreamWork. Sí, la solucion a los problemas de este tipo no sólo pasan por la utilización de un software, antes de cualquier cosa, se debe identificar el problema y aplicar las medidas correctivas a nivel organizativo en el proceso, y en este nuevo panorama, evaluar la factibilidad y utilidad de un apoyo informático.

Entre las ideas que se señala en el articulo de referencia, destacamos las siguientes:

  • En muchas organizaciones, grandes o pequeñas, se tiende a la “minimizacion de los conflictos” y a alcanzar el consenso sin probar críticamente, analizar o evaluar las ideas acordadas (groupthinking). 
  • La unformidad de pensamiento puede acabar anulando la diversidad y la creatividad, factores que enriquecen a la organización y que pueden ayudar a evitar errores.
  • No hay que confundir un buen clima de trabajo con convertirse en un rebaño donde no hay voces disonantes (jefes  que no toleran la discrepancia).
  • En ocasiones, antes de comenzar las reuniones, se pacta la línea de actuación que se quiere definir: “escuchar todas las voces y cuestionar las propuestas ralentiza la toma de decisiones y, en el mercado laboral, prima la rapidez”.
  • Muy pocos empleados están dispuestos a salir de su zona de confort para ponerse en el “punto de mira” del jefe y compañeros y aceptar las más que posibles represalias.

SAP StreamWork es una herramienta que no requiere instalación (SaaS), si accede a través de una URL, desde cualquier parte e inclusive utilizando un iPhone (esperamos la versión para iPad). No es necesario ser cliente de otros productos de SAP. Es una plataforma para la toma de decisiones en grupo, se pueden definir diferentes proyectos, poner los temas a debate, invitar a los participantes (internos y externos), consolidar las diferentes opiniones e identificar la decisión que apoya la mayoría.

SAP StreamWork es una herramienta en constante innovacion, ofrece muchas herramientas para compartir información, debatir y gestionar el proceso decisional. Ser cliente de otros productos SAP no es imprescindible, pero por ejemplo, contar con SAP BusinessObjects 4.0 permitirá la inclusión de los documentos Business Intelligence en los debates.

Es tiempo de hacer de hacer cosas diferentes, en todo caso, a facilitar que otros lo hagan, quizás un buen comienzo sea probando la suscripción gratuita a SAP StreamWork.

Referencia: “Expansión y Empleo”aquí nuestros post sobre SAP StreamWork.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s