La familia Crystal Reports


Crystal Reports es la herramienta de repoting con más trayectoria de todas las disponibles, durante las casi más de dos décadas de vida, han surgido diversas variantes, la más reciente, la tenemos con la nueva plataforma SAP BusinessObjects Business Intelligence 4.0, nos referimos a SAP Crystal Reports for Enterprise.

Si accedemos al denominado Marketplace, en la zona de descarga de software, encontraremos una serie de enlaces que hacen referencia a Crystal Reports, similar a la siguiente imagen:

  • Crystal Reports.  Se refiere a la herramienta estándar, la cual nos permite elaborar los informes con grandes posibilidades de formato. En esta sección encontraremos las versiones 2008 y la 2011, esta última versión trae como novedades tales como el formato de sólo lectura (*.RPTR) o la exportación a Excel 2007.  Crystal Reports no requiere SAP BO BI, es un producto que se puede utilizar de manera independiente.
  • Crystal Reports (VS). Nuevo componente, que nos permitirá incluir informes Crystal Reports en entornos Microsoft Visual Studio 2010.  Esta versión no tiene coste, antes se instalaba con la plataforma de desarrollo de aplicaciones de Microsoft, desde esta nueva actualización, tiene un instalador independiente.
  • Crystal Reports Viewer. Visor de informes Crystal Reports, recomendable para entornos en donde no se cuenta con un portal como puede ser InfoView o BI Launch Pad.  Necesario para el nuevo formato de informes de sólo lectura. CR Viewer no requiere una licencia adicional.
  • SAP Crystal Reports Server (OEM). Una versión específica para partners basada en el servicio Report Application Server (RAS server) de Windows.
  • SAP Crystal Server. (Antes Crystal Reports Server) Es una plataforma de BI para la micro o pequeña empresa (sólo soporta un servidor), guarda muchas similitudes con la plataforma de BusinessObjects, tiene un componente  CMC y BI Lauch Pad, y conectividad a Live Office y BO Explorer, pero no es compatible con Web Intelligence.
  • SAP Crystal Reports for Enterprise.  Disponible con la plataforma de SAP BO BI 4.0, requiere una instalación adicional, se trata de un nuevo programa cliente, desarrollado en Java, que tiene una filosofía muy similar al tradicional Crystal Reports, que requiere conectarse a un repositorio de SAP BO 4.0 para poder utilizar universos UNX y  consultas BEx (vía BICS) como proveedores de datos.

La pregunta

¿Qué componente debería utilizar? es la pregunta que podría surgir ante la variedad de opciones.  El siguiente cuadro podría servir de referencia:

 

Pero en el caso de contar con BO 4.0, podría plantearse una cuestión adicional ¿se requiere Crystal Reports 2011? En principio podría decir que no, pero debería evaluarse cada situación, ya tenemos varios componentes en BO 4.0, y si podemos ahorrar algunos esfuerzos en la gestión de la plataforma de BI, bienvenido sea SAP Crystal Reports for Enterprise.

Anuncios

10 Respuestas a “La familia Crystal Reports

  1. Hola Anibal a ver si puedes ayudarme, necesito crear notificaciones de alertas y enviarlas a una fuente RSS o a una cuenta de correo. lo ideal para mi caso seria programar la alerta en Xcelsius con los cuales luego creare Widgets; pero no se de que manera enviar al correo el mensaje una vez que se active la alerta. Por lo que he logrado investigar solo puedo hacer esto en reportes Crystal configurados por la CMC, sabras si hay alguna manera de hacelo en Xcelsius o en ultimo caso a reportes Web Intelligence??, gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Johanna,

      Las alertas, tal como la planteas, sólo es posible con Crystal Reports, el término Alertas en Xcelsius es una funcionalidad gráfica (semáforos). En todo caso los Widgets los puedes montar con ambos. Te comento si se me ocurre algo.

      Gracias por la visita y por la pregunta. Saludos

      Me gusta

  2. Hola Anibal:

    En el área de trabajo de Crystal Reports de BO 4.0, me pide descargar una aplicación LaunhCRDesigner, yo la descargo pero no la puedo ejecutar, como hago para conseguirla?.
    Necesito trabajar con datos desde un sistema SAP R3 para trabajarlos en Xcelsius.
    Muchas gracias de todos modos

    Me gusta

    • Hola María,

      No me queda claro con que producto estas trabajando, las posibilidades que intuyo son las siguientes:
      – SAP Crystal Reports 2011
      – SAP Crystal Reports for Enterprise 4.0
      – SAP Dashboard Design 4.0

      Saludos,

      Me gusta

      • Maria Henriquez

        Anibal:

        Aún no lo instalo pero necesito trabajar SAP Dashboard Design 4.0 además con Live Office 4.0.
        Necesito extraer datos desde SAP R3, entonces creo necesario instalar un cliente de Crystal reports.
        Al ingresar al BI Launch Pad, en el área de aplicaciones, me aparece “Crystal reports para enterprise”, entonces si trato de abrir la aplicacion me pide descargar la aplicación “LaunhCRDesigner”, la cual no puedo ejecutar.
        Al leer tu blog especificamente en lo que se refiere a Crystal reports, dices que se requiere de una instalación adicional para trabajar, que es una aplicación cliente Java. Esto último quizas me puede ayudar a tener las herramientas que necesito?

        Me gusta

      • anibal goicochea

        Hola María,

        Primer paso: Si deseas diseñar cuadros de mando y similares, deberás instalar SAP Dashboard Design. Luego si deseas crear informes donde lo importante es el formato o presentación, tienes dos alternativas: Crystal Reports 2011 o Crystal reports for Enterprise (sólo a partir de la versión 4.0 de BO). Si quieres informes para analizar los datos: Web Intelligence.

        Saludos

        Me gusta

  3. Muchas gracias

    Me gusta

  4. Juan Manuel Blanch

    Anibal,
    Buenos dias! Te cuento en mi trabajo utilizaba Crystal 2008, Xcelsius 2008 y LiveOffice 3.1. En el ultimo mes han migrado a 4.0 por lo que he migrado mis herramientas a Crystal 2011, Dashboard 4.0 y LiveOffice 4.1 pero me encuentro con que al instalar el LiveOffice deja de funcionarme correctamente el Crystal y al momento de intentar hacer una nueva conexion en el mismo la herramineta crashea. Sabes si existe alguna incompatibilidad entre estos o algun orden de instalación o requisitos que debamos respetar?
    Gracias,
    Juan Manuel Blanch

    Me gusta

    • Hola Juan Manuel,

      En BusinessObjects BI las aplicaciones cliente deben ir alineadas, en versión y nivel de parche, con la instalación de tu Host. En versiones anteriores, en ocasiones, era necesario seguir un orden en la instalación de las aplicaciones cliente, en la 4.0 y 4.1 no se sugiere ningún orden especial.

      Saludos

      Me gusta

  5. Anibal, Primero felicitarte por tu página, la verdad es que me ha servido bastante tus datos…Cnsulta, tu sabes donde puedo encontrar el instalador de Crystal reports 2011, ya que tengo el 2008 pero me genera error al trabajar con office 2007 o superior.

    Agradeciendo tu ayuda

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s