Los Widgets en el Business Intelligence


En la búsqueda de alternativas o elementos que ayuden brindar mejores o más gratas experiencias al denominado “usuario final” con la soluciones de Business Intelligence, nos encontramos con los denominados “aparatos”, widgets o gadgets (no hay mucha predisposición por usar un único término),  me refiero a las mini aplicaciones que ofrecen cierta interactividad, que se conecta en tiempo real con otros sistemas (aplicaciones o páginas web) para mostrar breves contenidos utilizando textos o a gráficas.BI Widgets Tipicos BusinessObjects

Los widgets, que se han popularizado un poco más con Windows Vista (algún merito hay que darle) brindan una forma diferente de distribuir contenido sin llegar a ser intrusivo, “a la carta”, “lo quieres, tómalo y ponlo donde quieres tenerlo”.

Hay “artefactos” para el escritorio, blog, móviles, webs o redes sociales.  Así mismo, algunas aplicaciones de Business Intelligence incluyen estos componentes, tales son los casos de SAP BusinessObjects y MicroStrategy.

BI  Widgets

Es el nombre del componente de SAP BusinessObjects para crear widgets. Esta herramienta permite diseñar mini “cuadros de mando” personalizados para el escritorio o para incluirlos en otra aplicación.  Este producto, permite extraer dinámicamente o en tiempo real, datos de documentos elaborados con otras herramientas de esta plataforma de Business Intelligece (Web Intelligence o Xcelsius) y mostrarlos como un Widget.

Posibilidades que brinda BI Widgets

  • El tamaño y posición es controlado por el usuario.
  • El usuario puede suscribirse y recibir alimentadores RSS.
  • Facilidades del tipo “arrastrar y colocar”.
  • Posibilidad de integrarlos a la barra lateral de Windows Vista.
  • Uso de varias vistas con fichas.
  • Se pueden gardar y luego compartir las visualizaciones.
  • Posibilidad de configurar como ventana de aplicación superior.
  • Seguridad XI R3 completa.

RSS de BI Widgets de BusinessObjects

Requisitos Técnicos de BI Widgets

  • Windows XP Service Pack 2, Windows 2003 o Windows Vista
  • Microsoft .NET Framework 2.0 o posterior
  • Flash Player 9 o posterior
  • SAP Business Objects XI R3

Además de que la información que brinde la aplicación de Business Intelligence sea de utilidad para el usuario, ofreciéndole estas posibilidades de personalización, seguro que obtendremos a un aliado, promotor de la solución implementada.

aníbal goicochea

Anuncios

13 Respuestas a “Los Widgets en el Business Intelligence

  1. Hola,

    muy interesante lo q se puede hacer con BO, me gustaria aprendr a crear BI widgest, porfavor me podrias ayudar con eso, poq no encuentro información donde me indiq como crear estos widgest.

    espero contar con su ayuda, desde ya mil gracias

    saludos

    Me gusta

  2. Hola anibal,

    gracias por tu pronta respuesta, mil gracias

    saludos

    Me gusta

  3. Hola
    Estaba revisando un poco el producto de BI Widgets, lo que te queria preguntar es que si lo has ppdido probar en windows 7

    Me gusta

    • Hola Teodoro,

      No lo he probado con Windows 7, sólo con XP; si hubiera problemas con Win7, quizás sea necesario descargar la actualización del 26 de noviembre 2010 (XI 3.1 FixPack 3.3)

      Gracias por la visita. Saludos

      Me gusta

  4. Hola Anibal,

    Con Xcelsius y la opción “Export to AIR” se pueden crear Widgets, mi duda es, si hay una manera de obtener la información en tiempo real, la información proporcionada al respecto es muy escasa =(

    Gracias, saludos

    Me gusta

  5. Hola Berenice,

    No se si refieres con “obtener la información en tiempo real” a la conectividad con las fuentes de datos. Si fuera ese el caso, tienes un sinfín de posibilidades o indicame a que te refieres.

    Gracias por tu visita. Saludos

    Me gusta

  6. Anibal, Te comento que estoy trabajando en un widget sobre el nw 7.10, pero no encuentro por ninguna parte el sapwudgetfoundation.jar para poder consumir una rfc desde sap, me preguntaba si llegaste a bajar el archivo del sdn ya que actualmente no esta mas. Disculpa que te moleste por este tema, espero puedas ayudarme. Un abrazo.

    Saludos Cordiales.
    Carlos López H.

    Me gusta

  7. Hola Anibal,
    Gracias por la respuesta, y mira el widget se conectará a BW 7, mediante la opción de conexión SAP NetWeaver BW, cuando lo exporte a AIR la conexión será en tiempo real? Y por otro lado, he escuchado que se puede configurar el widget e ingresar la credencial de autenticación para que ya no te la solicite, ya que manda a llamar a otro dashboard publicado en Portal SAP, pero obviamente pide atenticarse. Como se podría ingresar el usuario por default?
    Gracias, saludos

    Me gusta

  8. Como hago un acceso directo en mi escritorio de un Widget ?

    Me gusta

  9. Hola a todos! una consulta ya tengo mi widget en el escritorio pero como es un dashboard no me da la opcion de refrescarlo, como se hace en ese caso? Mil gracias

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s