El Business Intelligence y Business Analytics, según #Gartner


Comenzando a leer el resumen del informe “Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2013” de Gartner:

Según la visión de Gartner, el Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA) deberían conformar una plataforma única, la cual debería ofrecer hasta 15 principales funcionalidades, agrupadas en tres grandes categorías:

Funcionalidades por categorias de una plataforma de Business Intelligence y Business Analytics, vista como una única unidad

Integración

  • Infraestructura BI. Debe ser única y común para gestionar todos los recursos y funcionalidades de la plataforma.
  • Gestión de metadatos. Deben ser reaprovechables y base para definir nuevos objetos. La plataforma de brindar las herramientas para gestionarlos.
  • Herramientas de desarrollo.  Debe brindar los recursos necesarios para diseñar aplicaciones analíticas que puedan ser integradas a los procesos de negocio u otras aplicaciones.
  • Colaboración. Debe facilitar el intercambio de idea o diálogos entre usuarios que analizan la información a través del uso de anotaciones, chats o foros.

Distribución de la información (Information Delivery)

  • Informes (Reporting). Facilidades para crear informes con formato e interactivos, con o sin parámetros y posibilidades de programar su distribución
  • Tableros de datos (Dashboards). Informes para Web o dispositivos móviles con pantallas táctiles que indiquen el estado de una métrica de rendimiento en comparación con un objetivo o valor objetivo.
  • Consultas personalizadas (Ad hoc query). Permitir a los usuarios elaborar sus propias consultas, para lo que resulta muy necesario contar con una capa semántica.
  • Integración con Microsoft Office.  Especialmente con MS Excel, ofreciendo las posibilidades de análisis integradas con todas las características que ofrece este programa de hojas de cálculo.
  • Búsquedas (Search-based BI). La interfaz de usuario deberá ofrecer funcionalidades de búsqueda de datos estructurados y no estructurados.
  • Movilidad (Mobile BI). Facilitar la distribución de contenidos BI o analíticos a través de los dispositivos móviles ya ea a través de publicaciones y/o modo interactivo.

Análisis (Analysis)

  • Procesamiento analítico en línea (Online analytical processing – OLAP). Permite a los usuarios acceder a los datos a través de consultas ad hoc con cálculos y resultados rápidos, posibilitando los análisis desde diferentes niveles de agregación de la información utilizando técnicas como  “slicing and dicing” o “drilldown / drillup”.  Del mismo modo, esta característica debería facilitar la construcción de escenarios “What if”. La posibilidad de esta característica podría implicar arquitecturas da datos multidimensionales, relacionales o inclusive técnicas de procesamiento en memoria.
  • Visualización interactiva (Interactive visualization). Posibilidad de mostrar los importes a través de imágenes y gráficos, en vez de tablas de filas y columnas.
  • Minería de datos y modelado predictivo (Predictive modeling and data mining). Aplicación de algoritmos matemáticos y técnicas estadísticas para facilitar la identificación de características en un conjunto de datos a través del tratamiento de variables (Variable = atributo o propiedad que admite diversos datos. Las Variables Categóricas clasifican a los sujetos facilitando su agrupación. Las Variables Continuas toman un número infinito de valores).
  • Cuadros de mando (Scorecards). Alineación de los indicadores claves de rendimiento (KPIs) con los objetivos estratégicos de los negocios a través del diseño de paneles.
  • Modelado Prescriptivo, simulación y optimización  (Prescriptive modeling, simulation and optimization).  El análisis prescriptivo es el siguiente paso o un complemento del análisis predictivo, el cual, a partir de un modelo predictivo sugiere la decisión o decisiones que podrían tomarse.
Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s