Según SAP, la vía “más segura” o recomendable para estimar las necesidades de hardware de un nuevo producto como puede ser SAP HANA, es el uso del Quick Sizer. Pero además de los resultados que se pudieran obtener con esta herramienta, para el caso de SAP HANA, existen unas fórmulas que brindan valores preliminares que no se alejarían de los valores definitivos.
El sizing consiste en estimar las necesidades de memoria, almacenamiento en disco y la capacidad de procesamiento (CPU). Las fórmulas son las siguientes:
- Memoria. Para el cálculo de este valor se toma como referencia el tamaño utilizado actualmente, ya sea por el actual SAP NW BW y/o SAP ERP, considerando que no se debería incluir el espacio utilizado por logs, temporales y agregados (en el caso de BW). Toda la información será cargada en memoria, pero para este fin SAP HANA utiliza mecanismo de compresión que por norma general equivalen a la quinta parte. Así mismo, para procesos internos, HANA necesita espacio, que se estiman igual al tamaño utilizado por los datos, una vez cargados en memoria.
Memoria = ((Espacio actual) / 5) * 2
- Disco. Se estima en función del valor obtenido en el cálculo de las necesidades de memoria. Se calcula tanto para datos, como para los logs de transacciones, cada uno de estos datos se obtienen en cada factor de la siguiente fórmula:
Disco = (Memoria * 4) + (Memoria)
- CPU (basado sobre el número de cores que incluyen) se debe estimar en función del número de usuarios activos, los cuales pueden fluctuar entre 20% y 40% del número de usuarios nominales. Se estima que para gestionar un usuario activo se requiere 0,2 de un core de CPU:
CPU = 0,2 * (Usuarios activos)