Repasando las posibilidades Mobile de SAP BusinessObjects BI


Hemos escrito sobre algunas alternativas para distribuir informes y cuadros de mando en los dispositivos móviles en la plataforma SAP BusinessObjects Business Intelligence (SAP BO), trataremos de unir estos apuntes para tener una visión un poco más clara al respecto.

Desde nuestro parecer, tenemos las siguientes categorías de despliegues mobile en SAP BO:

  • Profesionales.  Son propuestas basadas en una arquitectura de servidor y aplicaciones cliente nativas (programas escritos específicamente para un fin, como ver documentos BI, teniendo en cuenta cada tipo de dispositivo, para maximizar el uso de sus características de hardware y sistema operativo).
  • Transitorias.  En esta categoría sólo consideramos una alternativa, que puede ser vista como una solución de mínima inversión que puede ser útil para medir el impacto en los usuarios o para una prueba de concepto.
  • Peor es nada.  Alternativas basadas en una solución desarrollada por terceros, que permiten para ver los documentos BI tal como han sido diseñados para entornos de escritorio, donde la interactividad es deficiente y pueden tener un impacto negativo con los usuarios.

Soluciones profesionales

Actualmente, cuando SAP señala las posibilidades de distribuir contenido Busininess Intelligence en tabletas y smartphones, se refiere a SAP BusinessObjects Mobile y SAP BusinessObjects ExplorerSAP BusinessObjects Mobile es la plataforma móvil que complementa a SAP BusinessObjects BI, basada en un servidor y aplicaciones cliente nativas  que permiten visualizar los informes Crystal Reports y documentos Web Intelligence (WebI) en dispositivos Apple, Blackberry o con Windows Mobile (aquí un post al respecto).

Con respecto a SAP BusinessObjects Explorer, es una propuesta de escritorio y móvil, pero desde nuestro parecer, no es para todos los usuarios, es para el usuario analista de información que explora en los datos para descubrir, por cuenta propia, las respuestas a sus dudas o interrogantes en los denominados “espacios de información” o creando nuevos “information spaces” (aquí un post al respecto, aquí y aquí).

SAP BO Mobile, tal como la conocemos hoy, es una propuesta relativamente nueva, de no más de un año (aquí un post al respecto), antes de que se diera a conocer, SAP recomendaba un producto de otra compañía, Roambi Analytics de Mellmo.   Roambi es una plataforma de Business Intelligence para dispositivos Apple que utiliza como fuentes de información documentos elaborados con otras herramientas de BI, en el caso de BusinessObjects, permite utilizar documentos WebI y Crystal Reports.

El Servidor de Roambi se presenta como una solución cloud computing, no se requiere adquirir nuevo hardware, sólo es necesario suscribir a los usuarios que accederán al servidor de Roambi, para que a través de la aplicación cliente descarguen es sus dispositivos móviles los documento BI  que requieren consultar.  Roambi se acopla a un servidor SAP BusinessObjects BI 3.0 y 4.0, todo el contenido generado en Roambi se almacena en el servidor de SAP BO (aquí nuestros post sobre Roambi)

Alternativa temporal

La siguiente la podría denominar como solución temporal, o para una PYME, que consiste en utilizar la aplicación cliente nativa de SAP BusinessObjects Mobile, la cual es gratuita y cualquier usuario con dispositivo móvi la puede descargar.  Para que los usuarios puedan ver documentos BI, se conectarían a una cuenta SAP BI OnDemand (que puede ser gratis), en la cual se cargarían los documentos WebI y Crystal Reports que se desean compartir de este modo (aquí un post al respecto)

Peor es nada

Aquí aglutinamos todas las alternativas desesperadas que han surgido para ver documentos BI en tabletas y teléfonos inteligentes, con mínima inversión. Se trata de aplicaciones cliente desarrolladas por otras compañías que permiten acceder a los documentos tal como han sido diseñados para entornos Web o de escritorio, brindando escasa interactividad.  Por supuesto, no las recomendamos.  Las siguientes son algunas de ellas:

Nuestra recomendación final

Para una solución seria, con usuarios finales satisfechos y fácil mantenimiento, nuestra propuesta es Roambi Analytics y SAP BusinessObjects Mobile, en este orden.  Consideramos que la especialización de Roambi ha derivado en una propuesta muy superior, no tan sólo para los usuarios que visualizan los documentos, sino también en las tareas de diseño y mantenimiento. Profundizaremos en una comparativa más adelante.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s