Verdades a medias sobre SAP HANA (y Parte III)


Continuamos con la última entrega de esta serie (Parte I, Parte II) sobre las verdades a medias o conceptos erróneos que circulan sobre SAP HANA (más información en el documento de referencia):

  • En escenarios de escalabilidad horizontal (scale-out) las tablas con almacenamiento columnar no se almacenan en el nodo principal (master node). Es usual que varias tablas con almacenamiento en columnas se encuentren en el nodo principal en un escenario de escalabilidad horizontal. Pero es importante que las tablas de gran tamaño y/o críticas sean movidas a los nodos auxiliares o esclavos (slave nodes). Por ejemplo, en un entorno BW, infocubos, DSOs y PSAs deberían ser movidos a nodos esclavos.
  • En un escenario de escalabilidad horizontal el almacenamiento en filas es sólo en el nodo principal. Esta afirmación es correcta desde una perspectiva de aplicaciones, pero sin embargo, los nodos esclavos tendrán una mínima implementación técnica de tablas con almacenamiento en filas.
  • La sentencia UPDATE es siempre aplicable a operaciones DML (Data Manipulation Language). Esta afirmación no es siempre cierta. SAP HANA utiliza sentencias UPDATE también en operaciones DDL (Data Definition Language). Por ejemplo, la sentencia UPDATE para optimizar la compresión del almacenamiento columnar.
  • El motor Join (Join Engine) sólo procesa sentencias join. Esta afirmación es incorrecta. El motor join (ver aquí entrada sobre los motores SAP HANA) también es utilizado por ciertas consultas sobre una única tabla que realiza agregaciones o se utiliza la cláusula GROUP BY.

Referencia: SAP Note 2100010

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s