“Lo bueno” y “lo no tan bueno” del Cuadrante Mágico BI 2014 de Gartner (Parte VI) Sólo SAP (SAP BusinessObjects BI)


Continuamos compartiendo nuestros resúmenes de lo señalado en el último informe del Cuadrante Mágico de Gartner sobre los fabricantes de soluciones de Business Intelligence (“Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2014”). En las siguientes líneas se señala lo que dice Gartner sobre SAP BI (ver Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, y Parte V):

Lo bueno

  • SAP BusinessObjects BI ofrece una amplia gama de funcionalidades de BI y de análisis a través de una capa semántica, más adecuada para grandes implementaciones que requieren una sólida gobernanza y administración de la plataforma.
  • Los clientes reportan implementaciones promedio tres veces superior al promedio global de la encuesta.
  • Más del 80% lo considera su estándar de empresa.
  • Más del 60% de sus clientes utiliza el ERP de SAP como su principal sistema.
  • Las empresas a menudo eligen SAP BI porque también tienen SAP como estándar en ERP. 20% de sus clientes de referencia indica que la integración con las aplicaciones empresariales fue la principal razón para la selección de SAP como proveedor de BI.
  • SAP está realizando grandes esfuerzos de desarrollo y marketing para posicionarse en el mercado de las herramientas de exploración y descubrimiento de datos (data discovery) con SAP Lumira, para la que se cuenta con las versiones de escritorio y cloud, las cuales se podrían complementar con Lumira Server.
  • SAP no es ampliamente utilizado para las tareas de análisis avanzado (predictivo y prescriptivo), situación que pretende revertir el fabricante con la incorporación de KXEN (InfiniteInsight).
  • SAP prentende ampliar el alcance de su propuesta BI para hacer el contenido analítico avanzado más accesible mediante la integración en aplicaciones empaquetadas construidos expresamente para HANA (“powered by HANA“) o integrándo estas capacidades en las aplicaciones de SAP Business Suite.
  • En el pasado año SAP desplegó iniciativas para mejorar la experiencia del cliente facilitando más recursos de información y formación, repercutiendo en una mejor valoración con respecto a años anteriores, pero la valoración promedio de la experiencia del cliente se encuentra por debajo de la media. Los usuarios de versiones recientes (SAP BusinessObjects BI 4.1) reportaron mejores valoraciones.

Lo no tan bueno

  • SAP recibe una de las más bajas valoraciones en “comprensión del mercado”, la cual incluye facilidad de uso y soporte para análisis complejos.
  • 25% de los clientes de referencia indicaron limitaciones en los despliegues debido a la facilidad de uso para los usuarios de negocio (segunda valoración más alta por este aspecto).
  • Los usuarios de SAP BI lo utilizan principalmente para el diseño de informes, para las funcionalidades de descubrimiento, exploración y diseño de visualizaciones se encuentra muy por debajo de la media con relación a otros fabricantes de este estudio.
  • A pesar que SAP reporta una gran cantidad de descargas de SAP Lumira, Gartner no considera que Lumira este ganando terreno en el cada vez más demandado sector del data discovery.
  • Los usuarios reportaron varios problemas en las tareas de migración de la versión 3.1 a la 4.0, situación que ha mejorado considerablemente con la versión 4.1.
  • SAP recibe la tercera valoración más baja por experiencia de venta.
  • 42% de los clientes consideran el costo como una limitante para despliegues más amplios. Sobre el aspecto de los costos de licencias y mantenimiento, Gartner sugiere más transparencia y mejor comunicación para que los clientes puedan tomar decisiones de compra más informadas.
  • A pesar de la amplia gama de soluciones de BI que ofrece SAP, la integración sigue siendo una tarea en ejecución, ha habido mejoras con Web Intelligence, Dashboars (Xcelsius), Crystal Reports y Explorer, pero aún falta la plena integración con los nuevos productos (Lumira, Predictive Analysis y KXEN).
  • SAP está posicionando SAP HANA como la plataforma in-memory con la que sólo se podrá muchas de las funciones de análisis avanzado (basada en Lumira, Predictive Analysis y KXEN) pero esto está generando preocupación entre los clientes de SAP NetWeaver Business Warehouse y SAP BusinessObjects BIque perciben una falta de claridad sobre los niveles de inversión y sobre el desarrollo de productos tradicionales en el futuro.

Referencia: Gartner,com

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s