“Lo bueno” y “lo no tan bueno” del Cuadrante Mágico BI 2014 de Gartner (Parte I)


A continuación, compartimos nuestros resúmenes de lo señalado en el último informe del Cuadrante Mágico de Gartner sobre los fabricantes de soluciones de Business Intelligence (“Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2014”).  En orden alfabético, los cinco primeros:

Actuate (Birt)

En Niche Players.  Los productos de Actuate son utilizados por desarrolladores de aplicaciones para el diseño de informes, dashboards, análisis y contendido interactivo, el cual es distribuido a través de la plataforma Birt iHub.

  • Lo bueno: Diseño simple y facilidad para el desarrollo de aplicaciones.  Amplias posibilidades de conectividad. Birt Data Object, su base de datos columnar en memoria, mejora las tareas de análisis, centralizando el acceso a los datos. 55% de sus usuarios lo utilizan para informes estáticos (el fabricante más usado para este fin). Tiene el promedio más alto de usuarios finales.
  • Lo no tan bueno: Con respecto al estudio anterior, se detecta deterioro de la satisfacción del cliente, sobre todo por calidad y soporte del producto. Los usuarios tiene la percepción de que el costo de sus licencias es elevado. El uso de otras funcionalidades, distintas al diseño de informes, está por debajo de la media. 23% de los usuarios consideran que es difícil su implementación.

Alteryx

En Visionaries. Plataforma de BI con funciones analíticas avanzadas. Usualmente se considera como una solución departamental para los casos de uso más avanzados. Uso más limitado a nivel organización.

  • Lo bueno: Altas valoraciones en innovación del producto, integración, rendimiento, facilidad de uso y conectividad. Se destaca su metodología diferenciada: En vez de ofrecer clásicos informes y cuadros de mando, brinda, a los usuarios de negocio,  una interfaz  en dónde podrán definir las transformaciones y flujos de análisis, “arrastrando y soltando” utilizando una “biblioteca” de tareas analíticas. También se destaca la inclusión de características de minería de datos y análisis predictivo.  Ha formalizado alianzas importante con Tableau y Revolution Analytics, la primera de ellas a dado lugar a la posibilidad de generar salidas (formato Alteryx for Visual Analytics) para utilizarlas en Tableau. Uso de Lenguaje R de modo nativo y facilidad de análisis con grandes volúmenes de datos (Revolution Analytics). Otras Alianzas: Cloudera, Hotonworks y Teradata.
  • Lo no tan bueno: En las funciones tradicionales del BI, tales como, informes, cuadros de mando, OLAP y visualizaciones interactivas, obtiene las valoraciones más bajas. También recibe una baja valoración en administración de la infraestructura. 67% de sus usuarios señalan como negativo su alto precio (el ratio más elevado de este cuadrante.  Su probable elevado precio podría motivar los pequeños tamaños de despliegues (MicroStrategy es el segundo en percepción de precio elevado con un 48%). En cuanto a su expansión internacional tiene mucho camino por recorrer.

Arcplan

En Niche Players. Plataforma de BI con funciones para la automatización de presupuestos, planificación y previsión.  Más del 55% de los usuarios tiene SAP como ERP (el doble del promedio y por debajo de SAP, que alcanza 61%). Arcplan está certificado para SAP HANA (MDX).

  • Lo bueno: Usuarios tienen una percepción positiva del producto. Destaca el uso en grandes organizaciones con presencia internacional y uso del ERP de SAP. Los clientes señalan que la integración con la planificación, presupuesto y previsión como la principal razón de su adopción. Ofrece APIs para integración con soluciones de grandes fabricantes (SAP BW, SAP HANA, IBM Cognos, Oracle Essbase), además de la integración con fuentes tales como de Microsoft o Teradata. Se señalan costos inferiores a la media.
  • Lo no tan bueno: Sólo la cuarta parte de sus usuarios lo consideran el estándar de BI a nivel organización. Sus usuarios son principalmente consumidores de informes. Por segundo año consecutivo la valoración global de Arcplan se sitúa en la parte baja de todo el cuadrante, se cuestiona sus limitadas prestaciones de búsqueda, exploración, localización inteligente, entre otras funcionalidades BI.

Birst

En Challengers. Plataforma BI Cloud con funciones de integración de datos, federación y modelado, data warehousing con capa semántica, reporting, dashboards, mobile BI y una nueva herramienta para visualización interactiva.

  • Lo bueno: Es la segunda propuesta mejor valorada de todo el cuadrante en cuanto a la percepción de obtención de valor. Tiene el menor coste total de propiedad (TCO) lo cual es la principal razón de su elección, seguido de funcionalidad, coste de implementación y esfuerzo. Aspectos tales como calidad del producto (libre de errores, estabilidad y confiabilidad), acceso a datos, integración y facilidad de uso también son bien valorados. En general, los usuarios reportaron una experiencia muy positiva con la empresa y el producto. Recibe muy buena valoración en distintas capacidades, en muchas de ellas se encuentran entre los cinco primeros. 79% de los usuarios no reportan limitaciones y 66% lo considera el estándar de su organización.
  • Lo no tan bueno: En cuanto al volumen de datos al que se accede ocupa la tercera posición en repositorios de datos más pequeños (393 GB en promedio), algo similar sucede con el tamaño medio de las consultas y el número promedio de usuarios, lo que sugiere que sea una solución optada por PYMES o áreas de grandes organizaciones. Para implementaciones de mayor tamaño de datos se sugiere la ejecución de pruebas que midan el rendimiento y escalabilidad. Se encuentra centrado principalmente en EEUU y su presencia en Europa y otras zonas fuera de EEUU es mínima.

Bitam

En Niche Players. Ofrece una plataforma Enterprise Performance Management combinada con BI, planificación financiera y planificación estratégica. Sus clientes están principalmente en América Latina. Ofrece una alternativa cloud.

  • Lo bueno: Funcionalidad y facilidad de uso, principales motivos de su elección. Utilizado principalmente para cuadros de mando e informes. Obtiene valoraciones por encima de la media en muchas de las capacidades que se espera de los productos de BI. 75% no reporta problemas con el producto.
  • Lo no tan bueno: Sólo es conocido en México y otros países de América Latina. Mayoría de clientes son PYMES o áreas de grandes organizaciones. Tamaño de volumen de datos de repositorios y consultas por debajo de la media.

Referencia: Gartner.com

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s