“Lo bueno” y “lo no tan bueno” del Cuadrante Mágico BI 2014 de Gartner (Parte IV)


Continuamos compartiendo nuestros resúmenes de lo señalado en el último informe del Cuadrante Mágico de Gartner sobre los fabricantes de soluciones de Business Intelligence (“Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2014”). En orden alfabético, los tres siguientes (ver Parte I, Parte II y Parte III):

Oracle

En Leaders. Como propuestas de Oracle relacionadas al BI y al análisis de la información tenemos “Oracle Business Intelligence”, “Oracle Exalytics In-Memory Machine” y “Oracle Endeca Information Discovery”. Endeca complementa a Oracle BI como una plataforma de exploración y búsqueda, cuenta con capacidades de visualización y navegación basadas en el resultado de las búsquedas, pudiendo utilizar Oracle BI Server como un proveedor de datos. “Oracle BI on Exalytics” utiliza “Oracle TimesTen In-Memory RDBMS” para optimizar el rendimiento (TimesTen utiliza almacenamiento columnar con compresión). Oracle BI esta optimizado para las plataformas “Oracle Essbase” y “Oracle Hyperion Enterprise Performance Management”, plataformas para la implementación de soluciones financieras (planificación, presupuestos, consolidación y cierre financiero).

  • Lo bueno: Proporciona la generación de consultas optimizadas, federando fuentes de datos heterogéneas. A menudo se opta para implementaciones de gran escala para sistemas de informes y dashboards. Oracle BI cuenta con los despliegues más grandes en términos de números de usuarios y volumen de datos. El 69% de los usuarios consideran a Oracle BI como su estándar a nivel organización. Los usuarios lo eligen por su integración con las aplicaciones y tecnología Oracle (Oracle E-Business Suite, PeopleSoft, JD Edwards y Siebel). Oracle ofrece más de 80 aplicaciones analíticas pre-construidas para cubrir necesidades de la industria y aplicaciones Oracle que se utilicen. Estas aplicaciones analíticas incluyen ETLs, modelos de data warehouse, KPIs, informes y cuadros de mando. Oracle cuenta con una amplia red de socios que ofrecen productos y servicios, pero una amplia oferta de servicios no garantiza uniformidad y calidad del servicio.
  • Lo no tan bueno: El 80% de los usuarios encuestados que utilizan Oracle BI señalan que lo utilizan para informes y cuadros de mando parametrizados y estáticos. Sólo 8% de los usuarios señalan que utilizan las funciones de exploración interactiva y visualización (muy por debajo con relación a los usuarios de QlikView o Tableau que superan el 90% de uso de estas funcionalidades). Productos con características interactivas y de visualización más avanzadas están siendo optados en instalaciones Oracle, dado que este fabricante ha llegado tarde para cubrir estas necesidades, lo que puede significar un aumento en la complejidad de la gestión de la tecnología BI en las organizaciones. La configuración y soporte de los productos relacionados a Oracle BI requiere un dominio amplio de competencias, lo que se ha visto reflejado en esta encuesta de Gartner con una de las valoraciones más bajas en cuanto a calidad del producto, experiencia del cliente y calidad del soporte.  Así mismo, las valoraciones en cuanto a facilidad de uso, experiencia de venta y el logro de beneficios para el negocio, por cuarto año consecutivo, se encuentra entre las más bajas (muy similar a lo obtenido por otros mega proveedores). En cuanto a movilidad se ha producido un incremento de adopción muy importante en los dos últimos años, pero por los cambios en la estrategia del producto los usuarios deberían planificar la actualización en un futuro próximo. Aún no cuenta con una propuesta Cloud, esta sería introducida en 2014, este hecho significaría la introducción de nuevas aplicaciones y requerimientos técnicos.

Panorama

En Visionaries. Panorama Necto (sustituye desde 2011 a NovaView) combina el BI Social y con el Empresarial para guiar el descubrimiento y al análisis interactivo de los datos.

  • Lo bueno: Panorama ha logrado altas valoraciones por su facilidad de uso, amplitud de uso y por las facilidades para realizar análisis complejos. También recibe buenas valoraciones por calidad del producto, funcionalidad del producto y soporte. El principal motivo de elección de este producto es por su funcionalidad y su facilidad de uso para usuarios y desarrolladores. Las capacidades sociales y de colaboración nativas son fundamentales para que los usuarios valoren positivamente este producto. Panorama Necto se utiliza como un front end de base de datos OLAP, especialmente con Microsoft SQL Server Analysis Services. Panorama obtiene las valoraciones más altas por la capacidades OLAP y el mayor porcentaje de uso (95% de sus usuarios diseñan informes a través de las capacidades OLAP). Obtiene valoraciones por encima de la media por soporte y calidad del producto, aunque los clientes de Panorama tienden a ser pequeñas empresas con bajos volúmenes de datos y números de usuarios.
  • Lo no tan bueno: Panorama se basa principalmente con Microsoft con productos optimizados para Microsoft SQL Server, SharePoint, PowerPivot y Azure. La gran base instalada de plataformas Microsoft constituyen una oportunidad para este fabricante, pero el hecho de que Microsoft este mejorando sus funcionalides BI se vislumbra una amenaza para que se presentan como un complemento de Microsoft. Panorama cuenta con un pequeño equipo comercial y con un limitado programa de partners, el cual tiene el reto de cambiar la percepción de ser una herramienta cliente para el OLAP de Microsoft. Las capacidades únicas que ofrece Panorama lo convierten en un candidato a ser comprado, lo cual podría significar un cambio de estrategia del producto y comercial. Tiene una presencia geográfica limitada, concentrada en Medio Oriente, América del Norte y Europa.

Pentaho

En Niche Players. Pentaho ofrece una plataforma completa de BI Open Source con una gama completa de capacidades de integración y análisis de datos. En la versión 5.0, liberada en 2013, se rediseñó la plataforma, enfatizando en las capacidades big data.

  • Lo bueno: Pentaho es elegido por su bajo coste de licencia, funcionalidad, integración, facilidad de uso para los usuarios y acceso a datos. En general, en cuanto a las capacidades BI que se espera de una plataforma, las valoraciones de Pentaho son ligeramente superiores a la media. En cuanto a sus herramientas de desarrollo se sitúa en segundo lugar entre los vendedores de este estudio. Más del 80% de los usuarios de referencia señalan que no están utilizando la última versión, lo que repercutiría negativamente en la valoración de funcionalidades incluidas o mejoradas en la última versión del producto (visualizaciones interactivas, análisis avanzado, etc).
  • Lo no tan bueno: Las valoraciones sobre calidad y soporte del producto fueron ligeramente inferiores a la media. Pentaho debe lograr un equilibrio entre sus planes de desarrollo innovador del producto y el soporte que brinda. Un porcentaje superior a la media señaló dificultades de uso e implementación. Los usuarios señalaron el rendimiento como un tema de preocupación (es posible que estos problemas se solucionen con la versión 5.0, poco adoptada por los usuarios encuestados).

Referencia: Gartner.com

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s