En entradas pasadas hemos señalado cómo, con o sin intención, podemos diseñar visualizaciones que transmiten de manera inexacta la información (aquí o aquí). El poder del «primer impacto» que tienen los gráficos debería ser utilizado para conducir a la creación de conclusiones correctas. La siguiente estadística corresponde a las veces en que sale un número en una lotería que premia el acierto de tres dígitos.
La diferencia en la frecuencia entre cada número, no da lugar a considerar la existencia de un «número mágico», pero viendo la siguiente gráfica daría esta falsa impresión:
El principal motivo de este mensaje incorrecto es iniciar la escala (eje Y) con un valor distinto de cero. Por otro lado, según sea el caso, se debe seleccionar el indicador más adecuada para motivar la comparación, para este ejemplo, quizás lo más acertado sería comparar a través el porcentaje de veces en que sale un número.
Los visualizaciones tienen mayor impacto que cualquier otro medio para transmitir la información, antes de dar por válidos cualquier visualización debemos observar este tipo de detalles.
Referencia: ISBN 978-84-329-0157-7