Cuando utilizamos una herramienta para el diseño de visualizaciones gráficas como SAP BusinessObjects Dahsboard (Xcelsius) dejamos de utilizar muchas propiedades, asumiendo sus valores por defecto. Pero resulta que muchas veces estos valores que tiene la herramienta no son los que se requieren según lo que se esté representando. Una de estas propiedades, es la Escala.
Por ejemplo, se desea comparar la variación salarial entre dos poblados con los siguientes valores:
Si se representan estas dos series de valores y optamos por asumir el valor por defecto de la propiedad Escala, tendremos un eje vertical (Y) con una escala lineal o aritmética.
Si vemos el gráfico anterior, la conclusión inmediata sería que en el Poblado B hay mayores incrementos, lo que resulta inexacto. Por otro lado, si indicamos la escala logarítmica tendríamos lo siguiente.
Este gráfico es una representación más próxima a la realidad. Lo que permite concluir que para comparar las variaciones incrementales entre series de valores, la escala correcta del eje Y debe ser logarítmica. Debemos tener en cuenta que el gráfico debe brindar de manera inmediata y fidedigna los valores que está representando.
Referencia: ISBN 978-84-9281-207-3
gracias x la tareita
Me gustaMe gusta