Una nueva definición para la Visualización


En el documentode referencia encontramos una definición sobre Visualización de datos, la técnica cada vez más demanda en el Business Intelligence o Business Analaytics, la cual señala lo siguiente:

La Visualización de Datos es la representación y presentación de los datos que explotan nuestra percepción visual con el fin de incrementar el conocimiento.

Proceso general de la comunicación

Descomponiendo los elementos de esta definición:

  • Representación. Connota la elección de las formas físicas idóneas para mostrar determinados datos (imágenes, líneas, barras, círculos, etc).
  • Presentación. Se refiere a la integración de la representación de datos con todo el trabajo de comunicación que se esté diseñando, incluye la elección de colores, anotaciones y características interactivas.
  • Percepción visual. Implica comprender como nuestros ojos y cerebro procesan la información y reconocen con inmediatez los patrones que conllevan las representaciones gráficas.
  • Incrementar el conocimiento. Se trata de maximizar con eficiencia y eficacia nuestra habilidad de procesar la información en los pensamientos, ideas y conocimientos. El objetivo de la visualización debería ser que el lector o usuarios sientas que han llegado a ser mejor informados sobre un tema.

Referencia: ISBN 978-1-84969-346-2

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s