BI 2.0, Distinguiendo entre la Tecnología y la Filosofía

BI 2.0: Una forma diferente de utilizar la información que se requiere para el análisis y apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.


“¿Business Intelligence 2.0? … ¿que incluye la nueva versión?…” Contrariamente a lo que una primera impresión podría causar, no estamos refiriéndonos a un nuevo software o a las nuevas herramientas de visualización de la plataforma de BI de SAP.  Ante todo, estamos hablando de una forma diferente de utilizar la información que se requiere para el análisis y apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.

BI 2.0 es una filosofía de trabajo, basada, en primer lugar, en la Web 2.0, orientada a facilitar el acceso a la información y fomentar la participación y colaboración entre los usuarios de una plataforma de inteligencia de negocios.  Para que esto sea posible, más que software, es muy posible que se requiera algunos cambios organizacionales, ajustes en la cultura y hábitos en la empresa.

No es un nuevo concepto, ni moda pasajera, tiene sus orígenes poco después de la incursión de las redes sociales y todos los demás elementos de la Web 2.0, es la evolución natural de las aplicaciones de negocio, cada vez más próximas a las  populares aplicaciones de la segunda generación de Internet.  El BI 2.0 recupera actualidad debido a que cada vez es más posible su implementación, gracias a la mejora de las comunicaciones y a la consolidación de tecnologías como cloud computing, telefonía móvil, SaaS, entre otras.

SAP BusinessObjects y el BI 2.0

No hay un documento oficial que represente esquemáticamente una arquitectura de una probable plataforma Business Intelligence 2.0 con SAP BusinessObjects, pero teniendo presente que el BI 2.0 es la evolución del BI tradicional, hemos ubicado en seis capas los principales componentes de SAP BO para explicar un esquema de implementación de una plataforma BI orientada a una filosofía BI 2.0:

  • Del primer al tercer nivel ubicamos los componentes que facilitan la administración, configuración y la conectividad de la plataforma.
  • En la cuarta capa estarían ubicados los componentes que permiten la creación de contenido (documentos, informes, cuadros de mando, etc.),
  • En el siguiente nivel, ubicaríamos los componentes que permiten la distribución y el acceso de los contenidos.
  • En un último nivel ubicamos los prototipos de componentes de nueva generación desarrollados por el Centro de Innovación de SAP BusinessObjects, que utilizan las redes sociales como fuentes de datos y funcionalidades de aplicaciones Web 2.0 como Google Wave.

SAP BusinessObjects Explorer, el protagonista

En una probable solución de SAP BO BI 2.0, no podría faltar SAP BusinessObjects Explorer, un componente que facilita el acceso a la información con un potente motor de búsqueda y al mismo tiempo es un generador de contenido (por este motivo lo hemos ubicado entre la capa cuatro y cinco).  SAP BusinessObjects Explorer es el componente más 2.0 de la plataforma de Business Intelligence de SAP, no en vano en su presentación se utiliza el lema “Busca – Explora/Analiza – Comparte” similar al “Mezcla – Crea – Comparte” de la Web 2.0.

Post relacionados:

aníbal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

3 comentarios en “BI 2.0, Distinguiendo entre la Tecnología y la Filosofía”

  1. Creo que con e BI 2.0 pasa algo parecido que con lo de convertir los datos en conocimiento… Se abusado del término hasta quitarle cualquier significado… ¿BI 2.0 es el equivalente al Web 2.0? ¿O es sólo una evolución del BI tradicional?

    Si es lo primero, me atrevo a afirmar que el BI 2.0 no existe, al menos cerca de SAP. El BI es complicado, con muchas herramientas, y existen roles claramente definidos . No todo el mundo puede crear informes ni es habitual compartirlo… Nada que ver con lo que se conoce como Web 2.0, donde predomina la facilidad de uso, la interración del usuario, y el trabajo colaborativo…

    Tal vez BI 2.0 es sólo la evolución del BI tradicional. En este caso, y viendo el catálogo de productos de SAP, no es algo por lo que debieran presumir… Es decir, acumular productos y funcionalidades no es un “cambio revolucionario” es una evolución normal y corriente de la técnica existente… Ningún cambio de paradigma, vamos…

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s