Tener los datos en memoria no es lo único que hace rápido y eficiente a SAP HANA, hay un conjunto de aspectos adicionales que contribuyen a lograr tiempos tan reducidos de acceso a la información (aquí un post al respecto) como la tecnología de procesamiento o almacenamiento basado en columnas, esta tecnología es una alternativa a la clásica y popular almacenamiento basado en filas, utilizada por la gran mayoría de bases de datos relacionales, mayoritariamente en uso en la actualidad.
Al referirnos al almacenamiento basado en columnas o filas no pretendemos señalar a una como buena y a la otra como obsoleta, ambas tecnologías son buenas y eficientes pero dependiendo qué uso se le da. La base de datos de SAP HANA utiliza ambas tecnologías, pero para tareas diferentes para así obtener su mejor rendimiento.
Resumiendo lo bueno y malo de cada tecnología, lo siguiente sería lo más destacable:
- Almacenamiento basado en filas (Row – based Storage)
- Ventajas: Todos los datos se almacenan juntos, facilitando la inserción y actualización
- Desventajas: Durante la selección o recuperación de datos, todos los datos son leídos.
- Almacenamiento basado en filas (Column – Based Storage)
- Ventajas: Sólo se accede a la información requerida durante el proceso de selección o lectura. Cualquier columna de datos puede actuar como un índice o clave para la recuperación de datos.
- Desventajas: La actualización de datos en columnas no es eficiente como lo puede ser la tecnología basada en rilas.
Referencia: (aquí)