… para la PYME


“.. producto o servicio diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas, organizaciones compuesta por un reducido número de trabajadores y un moderado volumen de facturación“… ¿Puro Marketing? Con 3,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, el 99% del tejido empresarial español, proporción muy similar en Latinoamérica, gran omisión sería si no se diseñara una propuesta para este sector.

PYME, un acrónimo que aglutina a muchas empresas con ciertas características comunes, tales como las fórmulas y dificultades de financiamiento o el pequeño tamaño de sus organizaciones, que les permite cierta flexibilidad e inmediatez en la gestión y toma de decisiones.  Pero, ¿estos son factores suficientes para presentar un único producto dirigido para satisfacer las necesidades de todo un sector?

Business Intelligence para la PYME

Es inevitable, cuando nos encontramos con una solución informática PYME, broten espontáneamente cuestionamientos como ¿Que opciones están “capadas”?, ¿Que capacidad de almacenamiento o proceso tiene?,… Comparándola con la versión “completa” del mismo producto (llámese Enterprise, Premium o Professional) o con propuestas “superiores” de otros fabricantes. ¿Por qué adquirir un producto que esta “condenado” a la migración del software o plataforma desde el día cero de su implementación. ¿No es preferible evitar el doble esfuerzo de implementación e inversión, las molestias del cambio de estilos de trabajo y de las herramientas que se utilizarán?, ¿La condición PYME, no es una fase del desarrollo y expansión de todas las organizaciones, por la que han pasado las grandes corporaciones? entonces, ¿por que elegir  un producto con limitaciones?

Licenciamiento + Componentes

Creemos que un buen producto PYME es el que diferencia su oferta por el sistema de licencias y permite una implementación progresiva a través módulos y componentes. Un producto PYME no debería ser calificado como tal, sólo porque se ofrece a un menor precio. Entre las propuestas que siguen esta línea encontramos:

  • MicroStrategy con un sistema de licencias gratuito inicial,
  • IBM Cognos Express que facilita el uso modular de funcionabilidades de Business Intelligence y Planificación
  • SAP BusinessObjects que cuenta con una amplia oferta de componentes para el reporting, cuadros de mundo y utilidades para buscar/acceder a la información que pueden ser incluidas paulatinamente en la plataforma BI utilizada (Crystal Reports Server, SAP BO Edge o SAP BO Enterprise)

Software + Servicio

Consideramos que una solución BI para la PYME no debería centrarse sólo en el software, la implementación es tan importante como la selección de la plataforma que se utilizará. El equipo de colaboradores es aun más relevante si se opta por una estrategia progresiva de implementación.  Así mismo, la experiencia del equipo no tan solo técnica, sino de negocio, puede ser de mucha utilidad porque podrían contribuir en la definición de estructuras organizacionales, procesos y procedimientos que quizás en una PYME tengan algunas dudas al respecto o no estén del todo definidos.

aníbal goicochea

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s