Los Tres Nuevos Pilares del Business Intelligence

Los tres nuevos pilares del Business Intelligence: Movil, SaaS y Web 2.0


El abaratamiento de los recursos informáticos físicos (hardware), la evolución que ha tenido la tecnología y el despliegue y cobertura que esta teniendo Internet en los últimos años, esta dando la oportunidad a que modelos de negocio y servicios se “re-inventen” o modernicen, presentando al usuario una propuesta más atractiva y versátil, con mayor probabilidad que se adapte a sus necesidades.

Cada vez es mayor el reconocimiento de la necesidad, por parte de los directivos de las empresas, de contar con una solución de Business Intelligence (Inteligencia de negocios), su adecuada implementación puede significar una mejor gestión de los denominados “cambios de ciclo” y una inmediata identificación de las amenazas y oportunidades.

Business Intelligence - Movil, SaaS, Web2

Pero desde hace un tiempo, hay tres nuevos factores que están tomando mayor protagonismo en la aceptación que esta teniendo las técnicas de Business Intelligence (BI).

  • La telefonía móvil. Las mejores prestaciones que están teniendo los dispositivos y las líneas de telefonía móvil, están permitiendo desarrollar aplicaciones a medida, según las características de los terminales, facilitando la presentación de útiles gráficas en cuadros de mando e informes.
  • SaaS (Software como servicio). La velocidad de las líneas de comunicación y la necesidad de contar con una solución inmediata, están permitiendo la oferta de servicios de Business Intelligence bajo los conceptos denominados como BI-OnDemand o BI-SaaS.
  • Web 2.0. La colaboración entre los usuarios y la amplitud de las fuentes de información; dos principios básicos de la Web 2.0, estan traslandándose a la serie de soluciones de Business Intelligence, contancia de ello, son los buscadores empresariales, la minería de texto (incluyen motores de análisis semántico) o herramientas de análisis de redes sociales.

Cada uno de estos tres nuevos elementos del Business Intelligence juega un papel muy importante, cada fabricante de software esta priorizando uno o más de estos factores en las nuevas versiones de sus productos/soluciones de BI.

aníbal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s