Planificar respuestas a los riesgos negativos de un proyecto


En la gestión de un proyecto, una vez que se han identificado los riesgos, clasificado y analizado, el siguiente paso debería ser planificar la respuesta que daremos a los riesgos que se van a controlar y gestionar.

Como señalábamos en una entrada anterior, los riesgos de alta probabilidad y alto impacto, no deberían ser ignorados, en general, ningún riesgo debería ser rechazado, especialmente los que hubiesen obtenido, como resultado del uso de la matriz “Probabilidad vs. Impacto”, el resultado “Planificar Respuesta” requieren una atención especial para proponer un plan de acción si estos se produjesen.

El planteamiento de una respuesta debería seguir alguna de las siguientes estrategias:

  • Mitigar la probabilidad o impacto del riesgo. Reducir la probabilidad o el impacto, o ambos se justifican siempre cuando las acciones que se emprendan para este fin sean rentables con relación al impacto del riesgo.
  • Planificar una contingencia. La alta probabilidad de un riesgo justifica el planteamiento de un plan de contingencia, esto también incluye la identificación de condiciones de su activación (descripción del momento).
  • Transferir el riesgo a otra parte. Trasladar el riesgo no lo elimina, lo externaliza (por ejemplo la contratación de seguros o suscripción de garantías)
  • Evitar el riesgo. El beneficio de una tarea no justifica el costo que puede significar el impacto de un riesgo si este ocurriese, si fuese así se podría eliminar la actividad o sustituirla por otra.
  • Aceptar el riesgo.  El costo de cualquier respuesta es superior al coste del impacto del riesgo, la alternativa para este caso es aceptar que el riesgo puede ocurrir y gestionarlo de la mejor manera si este se concretara.

Referencia: ISBN 978-84-415-3225-0

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s