Arquitectura de SAP BO BI 4.0: ¿Escalabilidad horizontal o vertical?, “he ahí el dilema”


Poner en marcha un producto como SAP BusinessObjects Business Intelligence, no es “instalar y usar”, menos aún la versión 4.0 y todas sus actualizaciones posteriores, resulta imprescindible que se planifique cual es la mejor arquitectura que requiere la organización, factores tales como el número de usuarios, componentes que se utilizarán, fuentes de datos a las que se accederá o el volumen de información que se analizará; son determinantes en el diseño de la arquitectura de la plataforma de SAP BO BI.

Una plataforma como SAP BusinessObjects BI 4.0 (BI4), tiene varios procesos de servidor, grosso modo, cada componente que genera contenidos de BI tiene entre 3 a 5 tareas (servicios) que se ejecutan en uno o más servidores de BO (ver post anterior), además, otras funcionalidades tales como las búsquedas o estadísticas también tienen procesos asociados que consumen recursos. Considerando este aspecto, se puede definir que los procesos de servidor se puedan “ampliar verticalmente” (escalabilidad vertical) para ahorrar costos (un equipo ejecuta varios o todos los procesos del lado del servidor) o “ampliar horizontalmente” (escalabilidad horizontal ) para mejorar el rendimiento (donde los procesos de servidor se distribuyen entre dos o más máquinas en red).

Pequeñas instalaciones pueden tener un único host para el servidor de aplicaciones Web, servidor de bases de datos y todos los servidores de BI4.  En instalaciones pequeñas o grandes, para liberar recursos al host de SAP BO BI, se puede optar por tener un host de servidor de Aplicaciones Web por separado.

En instalaciones grandes se pueden disponer de varios host de BI4 incluidos en un sólo cluster.  De este modo, se obtiene lo siguiente:

  • Alto Rendimiento (Improved Performance). Varios hosts de SAP BO BI procesarán más rápido una cola de consultas que un único host.
  • Equilibrio de carga (Load balancing). Si un servidor del cluster experimenta una carga más elevada, el proceso responsable en distribuir el trabajo (Central Management Server, CMS) enviará automáticamente el nuevo trabajo a un servidor con mejores tareas en ejecución.
  • Alta Disponibilidad (Improved availability). Si un servidor se encuentra con una “condición inesperada” (unexpected condition), el CMS reenviará el trabajo a otros servidores del cluster hasta que la anomalía se corrija.
Anuncios

2 Respuestas a “Arquitectura de SAP BO BI 4.0: ¿Escalabilidad horizontal o vertical?, “he ahí el dilema”

  1. Hola Anibal, en la última versión (4.0), en la documentación oficinal ahora se recomienda, para entornos productivos, realizar la instalación del servidor de aplicaciones web en un equipo separado. Tenemos entonces un escenario distribuido (mínimo) como buena práctica. Obviamente dependerá de la carga a la que esté sometido el sistema, pero es bueno tener presente lo que SAP propone como punto de partida. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Sebastian,

      Gracias por la puntualización. Sí, si estamos con una instalación de BI4 Enterprise, en la que pueda haber más de 15 o 20 usuarios concurrentes, es recomendable diseñar una arquitectura personalizada, dónde, entre otras cosas, sea recomendable que WAS (Web Application Server) sea un host independiente de la instalación de BI4.

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s