El Sizing de SAP, una “ciencia inexacta”


Resulta imprescindible contar con el hardware adecuado para las soluciones que se utilicen en una organización, es imprescindible saber si es necesario más memoria, disco o capacidad de procesamiento para que el rendimiento de las aplicaciones se ejecuten en tiempos razonables y aceptables para el usuario.

SAP, en el transcurso de su existencia, ha ido presentando una serie de recursos para realizar el dimensionamiento de las necesidades de hardware (conocido como “sizing”), de todas estas herramientas, es el Quick Sizer es el que nos ofrece el dato más aproximado, una estimación difícil de interpretar expresada en SAPS, que según sugerencias de SAP debería ser debatida o interpretada por el proveedor del hardware.

Los SAPS (SAP Application Performance Standard) es una unidad de medida creada por SAP que equivale a 2.400 transacciones SAP basadas en el módulo de SAP SD (Sales and Distribution).  Según documentación SAP, el número de SAPS obtenidos debería ser verificado en las tablas de referencia para obtener los valores en CPU, memoria y espacio de base de datos.  Esto podría parecer relativamente fácil, pero resulta que las tablas de referencias sólo se basan en la implementación de SAP ERP.

Novedades para el Sizing

SAP ha incluido recientemente una aplicación denominada “Sizing Decision Tree” para guiar al usuario hacia el recurso que debería utilizar o consultar según las necesidades que tenga. Otra novedad es la inclusión de un nuevo KPI que complementaría a los SAPS, denominado SCU (Single Computing Unit) que trata de dimensionar el impacto del hardware sobre el rendimiento de la aplicación (aquí más información), dudamos que ayude, porque de igual modo tenemos que consultar las tablas de referencia. Nos preguntamos: ¿Es mucho pedir, después de introducir la aplicación a utilizar, usuarios concurrentes, volumen de datos y la información que SAP considere, que SAP nos diga, “necesitas tanto de CPU, memoria y disco”?

Adicionalmente al dimensionamiento del hardware, como parte del Sizing, es aconsejable revisar las guías de Sizing de la aplicación correspondiente, en muchos casos incluyen parametrización adicional, para el caso de SAP BusinessObjects BI 4.0, resulta imprescindible su uso.  Como novedad se ha publicado la guía del Sizing de SAP GRC 10.0

Otros post sobre Sizing SAP: aquí, aquí y aquí

Anuncios

2 Respuestas a “El Sizing de SAP, una “ciencia inexacta”

  1. Anibal, muchísimas gracias por tu artículo. Hay algunos enlaces que ya no funcionan, por si quieres revisarlo. Un saludo y mil gracias por estos artículos en castellano.

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s