SAP HANA TDI (SAP HANA Tailored Data Center Integration) es la tercera vía para desplegar una plataforma SAP HANA, las otras alternativas son a través de un appliance certificado y la opción Cloud. El principal cuestionamiento que se le ha señalado a SAP HANA, desde sus inicios, es el costo elevado que puede llegar a alcanzar un appliance y la poca flexibilidad en la elección de la configuración de hardware que se debe utilizar (aquí listas de partners de hardware SAP HANA).
SAP HANA TDI es el concepto introducido por SAP a mediados del pasado año, el cual se base en la ampliación de las posibilidades de elección del hardware y configuración que se podría utilizar en una plataforma HANA. La mayor flexibilidad y seguro que menor coste, son los principales beneficios de esta nueva opción con respecto a un appliance, el cual tiene como ventajas el software pre-instalado y el hardware configurado.
Con respecto a un Appliance, SAP HANA TDI ofrece mayor facilidad para la ampliación del espacio de almacenamiento (denominado “Enterprise Storage” en la variante TDI). Para verificar que una plataforma SAP HANA TDI cumple las especificaciones de configuración HANA, se cuenta con una herramienta denominada SAP HANA hardware configuration check tool. SAP actualiza constantemente el listado de hardware compatible para SAP HANA (aquí).
SAP HANA Tailored DataCenter Integration es una alternativa que irá madurando en los próximos meses, y a la que auguramos un buen futuro. SAP HANA TDI, al brindar la posibilidad de utilizar las inversiones actuales de hardware que podría tener una organización, la convertirá en el principal mecanismo para que SAP HANA sea adoptada por más empresas, algunas veces, poco partidarias de realizar inversiones en hardware específicos que establece un fabricante de software, más propio de décadas pasadas.