Cuidado, publicidad engañosa alrededor de SAP HANA, ya es real


Hace un año advertíamos de la “publicidad engañosa” que se montaría alrededor de SAP HANA, ahora vemos que es una realidad. Al igual que ha sucedido con las fuentes de datos SAP NetWeaver BW, al parecer, también sucederá con SAP HANA: Otros fabricantes afirmarán que acceden mejor y más rápido que los productos SAP a bases de datos HANA, ya hemos encontrado un caso, quizás al primer “osado”, se trata de QlikView, que sin contar con una solución certificada para SAP HANA, señala recomendaciones con esta plataforma y su producto.

Cualquier aplicación de cualquier fabricante podrá acceder a datos HANA a través de conectividad estándar: ODBC, JDBC, MDX, ODBO o SQLDBC. Pero hay mucho más que conectarse a una base de datos HANA, comenzando por un diseño adecuado de las tablas de datos o identificar las operaciones que se realizarán con los datos, para determinar las técnicas adecuadas tales como vistas analíticas, vistas calculadas o si se empleará SQLScript.

En un pobre “informe” en el blog de QlikView, se concluye que lo más recomendable es acceder vía ODBC y efectuar los cálculos en esta aplicación, ignorando la capacidad de procesamiento de HANA, no señalando que los más eficiente sería que los cálculos se efectuaran a nivel de base datos, característica fundamental de HANA, pudiéndose obtener, de este modo, mejores tiempos de acceso a los datos.

Tal como se señala en la nota 1577128 las herramientas de BusinessObjects BI son aplicaciones de Business Intelligence certificadas para trabajar con HANA, lo que equivale a lo siguiente:

  • SAP brinda soporte de estas aplicaciones trabajando con HANA
  • Estás aplicaciones están internamente optimizadas para trabajar en entornos HANA
  • Con estas herramientas los cálculos complejos son procesados a nivel de base de datos, disminuyendo el tráfico de datos

Entrando a la página SAP dónde se verifica los partners certificados, sólo encontramos a MicroStrategy como proveedor de soluciones de Business Intelligence para HANA, al ofrecer un conector ODBC certificado por SAP.  A pesar de la certificación HANA que pueda obtener una solución BI de cualquier otro fabricante, pensamos que el máximo potencial que podremos obtener de HANA lo encontraremos en soluciones SAP.  Aprendamos de lecciones pasadas, veamos  todo lo que ha sucedido alrededor de la conectividad con SAP NW BW, ahora realmente posible sólo a través de la conectividad BICS, tecnología exclusiva de productos SAP.

Referencia: blog QlikView y nota 1577128

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s