En la revista Emprendedores del mes de junio 2013, encontramos las siguientes claves o sugerencias que podrían contribuir a superar la crisis:
- Gestión centrada en objetivos. Simplificar la gestión, orientándola a los valores críticos del negocio: Ebitda (beneficio antes de impuestos), evolución de ventas y evolución de costes.
- Prudencia. Centra el desarrollo del negocio en fondos propios, evitando los medios financieros y busca el crecimiento orgánico (crecimiento por ampliación de la base de clientes, incremento de las ventas, sin incluir fusiones o adquisiciones).
- Perfil empresarial. Desarrolla más tu visión como empresario y ten mucho más en cuenta factores de crecimiento que garanticen la sostenibilidad de la compañía (internacionalización, diversificación del riesgo).
- Estructuras más flexibles. Recurre a los recursos externos, reduciendo los costes fijos y aumentando los variables.
- Nuevos proveedores. No escojas a tus proveedores por el nombre o el tamaño de la empresa, valora otros aspectos como la efectividad y la productividad.
- Confianza en expertos externos. Valora la contratación de directivos externos de forma temporal, puede ser más eficiente para proyectos concretos.
Estas sugerencias las complementamos con otras tres que siguen el mismo fin, publicadas en un artículo de HBR de abril 2013:
- Ser el mejor, antes que ser el más barato,
- Valorar más los ingresos, antes que el coste,
- Las dos anteriores son las reglas, no hay otras.
Referencia: Revista Emprendedores (junio 2013)