Bases para definir Best Practices en el diseño de informes con el EPM Add-in

Al no disponer de una buenas prácticas oficiales para diseñar informes con el nuevo cliente de los productos del portfolio SAP Enterprise Performance Management (SAP EPM), denominado EPM Add-in (SAP BusinessObjects EPM solutions, add-in for Microsoft Office 10.0), debería ser responsabilidad de cada equipo la definición de las directrices o pautas a seguir para lograr el resultado que se espera del modo más eficiente.


Al no disponer de una buenas prácticas oficiales para diseñar informes con el nuevo cliente de los productos del portfolio SAP Enterprise Performance Management (SAP EPM), denominado EPM Add-in (SAP BusinessObjects EPM solutions, add-in for Microsoft Office 10.0), debería ser  responsabilidad de cada equipo la definición de las directrices o pautas a seguir para lograr el resultado que se espera del modo más eficiente.

Para la gran mayoría que llegue a interactuar con el EPM Add-in, lo utilizarán como el componente cliente que les permitirá recuperar y actualizar los datos del modelo o aplicación SAP BPC (SAP Business Planning and Consolidation), producto del porfolio SAP EPM dirigido principalmente para la automatización de los procesos financieros/contables, como la planificación, presupuestos o consolidación financiera.

Creemos que cualquier definición de Best Practices debe partir, por un lado, de la experiencia y por otro, del conocimiento de las características, restricciones y limitaciones del producto a utilizar. Entendemos que el objetivo final de unas buenas prácticas, es detallar que es lo que se debe hacer y que no se debe hacer, para garantizar mayores niveles de eficiencia y con miras al futuro, para incrementar la factibilidad de las tareas de mantenimiento y evolutivos.

En el caso del diseño de informes con el EPM Add-in, deberíamos considerar los siguientes aspectos:

  • El EPM Add-in se integra a los productos MS Office, utilizando los recursos que estos tienen a su disposición.  En este sentido se debe tener presente que productos como MS Excel sólo puede utilizar un máximo de 1.2 GB de memoria.
  • Conociendo la limitación del uso de la memoria, se estima que los informes que se elaboren con el EPM Add-in no deberían superar los siguientes límites:
    • Más de 200.000 filas
    • Más de dos millones de celdas
    • Más de dos millones de miembros por cada conexión o fuente de datos, el cual se puede calcular, por cada dimensión, considerando el número de miembros  utilizar multiplicado por el número de jerarquías que tiene la dimensión.
  • Cuando se importa datos vía el Data Manager, no es posible recuperar más de 30.000 miembros en la misma operación.
  • No es posible tener más de 20 informes EPM Add-in en una misma hoja de cálculo.
  • Los importes de la edición NetWeaver pueden tener 13 dígitos antes del separador decimal y 7 dígitos en la fracción o decimal.
  • La funcionalidad “Insertar Miembros” no es soportada en los informes EPM Add-in con más de 150.000 filas en uno de sus ejes.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s