Calidad de la información, también en crisis


Reputation Institute: “La reputación corporativa es la percepción e interpretación agregada de las acciones pasadas y de las perspectivas de futuro de las empresas”

La reputación corporativa no deja de ser otro aspecto que ayuda a construir el posicionamiento de las organizaciones, es decir, la idea o concepto que tienen los stakeholders sobre una empresa.  En consecuencia, cualquier aspecto que se haga o se deje de hacer contribuye a la construcción de la imagen de una empresa.

El principal mecanismo que tienen las organizaciones para contribuir a conservar su buena reputación corporativa, es la comunicación sobre su gestión, la cual debe contemplar no tan sólo la información económica/financiera, sino también la denominada “información no-financiera”, la cual comunica sobre las actividades que contribuyen indirectamente en la evolución económica de la organización (por ejemplo: Responsabilidad social o sostenibilidad).

El reporting corporativo o la serie de informes que elaboran las empresas que cotizan en bolsa, son medidos por una serie de instituciones que valoran la calidad de la información que se presenta a los stakeholders, especialmente a los accionistas.  En el caso de la bolsa de Madrid, la institución de referencia que analiza la calidad de los informes es Deva.  A inicios del mes de noviembre, esta empresa  ha publicado las conclusiones de su más reciente estudio: “Informe reporta 2012”.

La principal conclusión del Informe Reporta 2012, es que las grandes empresas no cumplen los estándares mínimos al presentar la información sobre su gestión y peor aún, algunas de ellas consideran “conveniente” ignorar la información “no financiera” como una medida para “reducir costes”, una medida muy absurda, por el impacto o reacciones negativas que generan , al final, es mayor el perjuicio que el ahorro.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s