Reputation Institute: «La reputación corporativa es la percepción e interpretación agregada de las acciones pasadas y de las perspectivas de futuro de las empresas»
La reputación corporativa no deja de ser otro aspecto que ayuda a construir el posicionamiento de las organizaciones, es decir, la idea o concepto que tienen los stakeholders sobre una empresa. En consecuencia, cualquier aspecto que se haga o se deje de hacer contribuye a la construcción de la imagen de una empresa.
El principal mecanismo que tienen las organizaciones para contribuir a conservar su buena reputación corporativa, es la comunicación sobre su gestión, la cual debe contemplar no tan sólo la información económica/financiera, sino también la denominada “información no-financiera”, la cual comunica sobre las actividades que contribuyen indirectamente en la evolución económica de la organización (por ejemplo: Responsabilidad social o sostenibilidad).
El reporting corporativo o la serie de informes que elaboran las empresas que cotizan en bolsa, son medidos por una serie de instituciones que valoran la calidad de la información que se presenta a los stakeholders, especialmente a los accionistas. En el caso de la bolsa de Madrid, la institución de referencia que analiza la calidad de los informes es Deva. A inicios del mes de noviembre, esta empresa ha publicado las conclusiones de su más reciente estudio: “Informe reporta 2012”.
La principal conclusión del Informe Reporta 2012, es que las grandes empresas no cumplen los estándares mínimos al presentar la información sobre su gestión y peor aún, algunas de ellas consideran “conveniente” ignorar la información «no financiera» como una medida para “reducir costes”, una medida muy absurda, por el impacto o reacciones negativas que generan , al final, es mayor el perjuicio que el ahorro.