Cancelar o interrumpir sesiones en SAP HANA


Un alto consumo de recursos que pudiese realizar un proceso podría afectar la estabilidad y el buen funcionamiento de cualquier infraestructura, en este aspecto, SAP HANA no es la excepción. En SAP HANA es posible definir límites globales de consumos del área de memoria, que utilizan los procesos para su ejecución (denominada Allocated memory). Hasta la actualización SPS 06, el valor predeterminado era el 90% de la memoria física, desde la actualización SPS 07 el valor por defecto es el 90% de los primeros 64 GB y el 97% del resto de la memoria física.

En el caso que se detectará un proceso/sesión con un elevado uso de recursos, este podría ser interrumpido. Una sesión en este contexto es la combinación de la conexión (es decir, enlace al proceso cliente), el hilo (thread, es decir, la ejecución real en el lado SAP HANA), Sentencia SQL y transacción.

La interrupción de la ejecución de una sesión puede afectar el funcionamiento de una aplicación, por lo que esta medida debe ser utilizada con mucho cuidado. Existen las siguientes opciones para terminar sesiones críticas en SAP HANA:

  • Cancelar sesiones. Vía SAP HANA Studio (Administration >> Performance >> Sessions) o vía sentencia SQL (ALTER SYSTEM CANCEL SESSION). La cancelación no es inmediata, el sistema puede realizar comprobaciones previas.
  • Desconectar sesiones. Vía sentencia SQL (ALTER SYSTEM DISCONNECT SESSION) es posible desconectar sesiones (e implícitamente cancelarla). Se debe tener presente que si una sesión no puede ser cancelada con el comando anterior, el uso de una desconexión empeoraría la situación, dado que podría iniciar nuevamente el funcionamiento del proceso que se desea desconectar.
  • Establecer límites de uso de memoria. A partir de la actualización SPS 08 es posible establecer la inmediata culminación de sentencias SQL que superasen ciertos límites de uso de memoria. Así mismo, es posible definir el consumo global de memoria por parte de los procesos.

Referencia: SAP Note 2092196

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s