Nunca formatees una “máquina” SAP HANA!!!


El pasado jueves nos conectamos al Webinar sobre SAP HANA, organizado por SAP España. Fue como entrar a un auditorio remodelado, percibimos una mejor organización, un moderador, moderadora para ser más exacto, muy atenta a la trasmisión de la señal de audio, gestionando las dudas de conexión de los participantes,las preguntas, inclusive, al final daban la oportunidad de cumplimentar una evaluación, que no aprovechamos…. Hasta ahí, estuvo bastante mejor, que en otras ocasiones. 

La Revolución HANA

Hablar de SAP HANA, es referirse al tema más importante y transcendental del mundo SAP, que no tan sólo está revolucionando el Business Intelligence, sino que lo hará en todo los ámbitos de las aplicaciones de negocio de SAP, según las palabras de los principales directivos de esta compañía, HANA es la plataforma sobre la cual funcionarán todos los productos SAP en el futuro. 

Webinar sobre HANA, decepción de contenido

Sobre el contenido del Webinar propiamente dicho, trataremos de aportar una crítica constructiva, porque nos quedamos decepcionados, su estructura no correspondía a la importancia del tema.  No sabíamos si iba dirigido a técnicos, compañeros de trabajo para que vieran las oportunidades de negocio, pero dudamos que fuera para el público en general y menos aún, para usuarios de negocio. 

Para este tipo de eventos, casi siempre es aconsejable la máxima: “menos es más”.  Nos parecía exagerada la cantidad de diapositivas, no eran un dulce para los técnicos y seguro era una confusión para los que recién abordaban este tema.

HANA, es una tecnología nueva y las implementaciones son aún muy pocas en el mundo, quizás no superen las cien, y en España, por el momento, no hay experiencias de este tipo, pero permítanos sugerir una estructura tan simple como la siguiente:

  • ¿Qué es SAP HANA? Hardware – Software – BBDD.
  • ¿Por qué debería considerar SAP HANA? Beneficios inmediatos y Oportunidades a mediano y largo plazo.
  • Experiencias e impresiones de las pruebas de concepto que se han realizado localmente.
  • Qué beneficios aporta ser el primero en adoptarlo.
  • Breve descripción de los casos internacionales (Problemática inicial y situación HANA que obtuvieron)

Para ver vídeos sobre SAP HANA publicados en Internet, podemos dirigirnos al canal de Youtube de SAP BusinessObjects… Pero de todo lo que se dijo, y que más nos impactó, fue una frase similar a la siguiente: “si por último, te cansas de HANA, puedes formatear la máquina y le das otro uso”…, plop, plop y replop!!!

Medtronic un buen ejemplo SAP HANA

Medtronic fue uno de los casos que se mencionó en el Webinar del pasado jueves, se trata de una empresa americana con sede en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, dedicada a la fabricación de instrumental médico.  Esta empresa desde hace mucho tiempo identificó como estratégico para su negocio el análisis de todo comentario formulado por cualquiera de sus clientes o cualquier otro stakeholder vinculado a la organización. 

Pero desde hacía un tiempo, la información estructurada y no estructurada que fueron obteniendo era cada vez más difícil de procesar, es a inicios del 2011 que tienen conocimiento sobre SAP HANA y ven en esta tecnología la solución a sus problemas. 

Medtronic es una de las primeras empresas en implementar SAP HANA, lo hizo sobre una plataforma UCS de Cisco, para explotar su información SAP y no SAP, estructurada y no estructurada, utilizando básicamente SAP BusinesObjects 4.0. Según cuenta Medtronic, el principal reto que tuvieron, fue identificar el origen de los datos y el mejor modo de integrarlos al modelo HANA.

Una implementación SAP HANA como la de Medtronic, no tan sólo consigue informes en segundos, que antes tardaban minutos, horas o que simplemente no se podían procesar; HANA es abrir nuevas puertas y ver otras oportunidades para satisfacer al cliente.

Referencias:


Anuncios

3 Respuestas a “Nunca formatees una “máquina” SAP HANA!!!

  1. Puedes concretarme porqué no se puede formatear la máquina de SAP HANA. No entiendo tu titular. Estuve en el evento de SAP HANA en La Pedrera de Barcelona y eso fue precisamente lo que dijeron los responsables de SAP que estaban presentando el evento.
    A caso sabes más tu que ellos? y si es así, explícame por qué!!
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Adolfo,

      Respiremos, paz!!! … No se trata de saber más o menos, es sentido común, te pregunto: ¿comprarías un Ferrari para “adaptarlo” para darle el uso de una furgoneta?… ¿sería una inversión? o ¿sería un gasto absurdo?… mejor devuelves el Ferrari y te compras una furgoneta, si realmente la necesitas, ¿no?

      ¿Para qué una empresa invertiría miles de euros (alrededor de 200.000 €) en SAP HANA, además del coste de mantenimiento anual que incluye??? … Dudo que el equipo de SAP España haya realizado esta afirmación, lo escuché en el Webinar, y no era de SAP, pensé que había sido un “lapsus”…

      A estas alturas, SAP HANA ya tiene serias implantaciones en otras partes del mundo como para recurrir a un argumento de venta de este tipo, personalmente apuesto por esta arquitectura, veo garantías suficientes para que una organización que realice esta inversión, no se arrepienta y menos aún, para que no llegue a “formatear la máquina”.

      Gracias por tu visita.

      Me gusta

  2. formatear un servidor sap hana debería provocar un failover “transparente” 🙂 lo voy a probar en la PoC con Cisco UCS…

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s