En un artículo en el suplemento de fin de semana “Expansión & Empleo” del diario Expansión se comenta sobre los trabajadores independientes y se señala el incremento, aún no muy considerable, de la demanda de trabajadores freelance y de profesionales, que por necesidad o libre elección, desean participar en proyectos puntuales. Entre las características que se apuntan sobre el trabajo con freelance se menciona:
- Por un tiempo determinado (proyecto)
- Trabajo por objetivos concretos
- A precio cerrado
- Flexibilidad en el trato
Interim management
Caso particular de trabajador independiente son los Interim Management, directivos con experiencia ofrecen sus servicios para gestionar las fases críticas en la dirección de una empresa, lo más aproximado a un outsourcing de la gestión.

La contratación de trabajadores independientes, permite mantener estructuras reducidas y contar con personal experimentado y capacitado para atender temas puntuales. Pero al igual que puede tener un nuevo producto de la denominada categoría “marca blanca”, la disposición de un colaborador independiente a un menor costo, va de la mano con una falta de confianza en la calidad de servicio que pueda brindar el profesional. Para contrarrestar la falta de confianza y hacer frente a cualquier contingencia, existen las empresas de interim, intermediarios entre las compañías cliente y el ejecutivo interino.
Quizás el repunte de la demanda de la contratación de trabajadores independientes, obedezca a un cambio de mentalidad, o tal vez, sea consecuencia de la situación económica, en todo caso, al igual que una marca blanca, será la calidad de la experiencia la que determinará su continuidad y su futuro.
aníbal goicochea
