Formación o Productos Gratis


Reflexionando sobre un comentario de BI-Fácil en mi anterior post sobre IdeaShare, una iniciativa de SAP para recopilar y valorar ideas.  A mi también me resulta un poco contraproducente que grandes fabricantes de software tengan una lista de cursos con precios tan elevados.

Son muchas las personas, inclusive empresas, que ven frustrados sus deseos de profundizar sus conocimientos en determinadas aplicaciones, porque se encuentran con barreras económicas insalvables y que se puede incrementar aún más, si desea optar a algún tipo de certificación.

Si una aplicación es buena y satisface las necesidades de un gran sector, considero que el alumno o participante a las formaciones, impartidas por los fabricantes, debería ser visto como un futuro promotor o evangelizador de estos productos.  Un promotor con sólidos conocimientos, impartidos por la voz más autorizada: El autor de la solución.

En los últimos meses hemos escuchado, que algunas empresas ofrecen versiones de sus productos, gratis o a precios reducidos, me pregunto: ¿Qué debería ser primero, la formación o el producto? Tener un gran número de usuarios y consultores especialistas, satisfechos con el producto y bien formados en su uso, seguro que ayudaría a ampliar el número de seguidores.  En todo caso, brindar formaciones a precios más asequibles, es una apuesta a mediano o largo plazo y dependerá en que medida los ingresos por formación repercuten en la cuenta de resultados del fabricante.

aníbal goicochea

Una respuesta a “Formación o Productos Gratis

  1. Gracias por la mención. 🙂

    El tema de fondo es que estos proveedores se dedican fundamentalmente a la venta de software. Basta con observar las reducidas plantillas que tienen en España. Sobre todo, son comerciales y preventas que venden “cajas”.

    Pueden ofertar formación y consultoría, y así lo hacen, aunque el proyecto o la formación la acaba realizando alguna consultora especializada.

    Eso sí: si contratas servicios o formación directamente con el fabricante, estarás pagando un precio desorbitado, y perfectamente te pueden enviar a una persona sin experiencia en el producto, o con escasas habilidades formativas.

    En el comentario anterior, hablaba de una formación de 3 días por 10.000 euros. Rectifico: Eran concretamente 8.940€ por 15 horas de formación a un máximo de 10 personas, gastos de desplazamiento no incluidos. Este presupuesto lo hicieron sabiendo que necesitábamos formación para unos 200 usuarios…

    Evidentemente, rechazamos el presupuesto. E hicimos un equipo interno de formación BI. Un equipo excelente, por supuesto 🙂

    La formación para los técnicos era todavía más cara, y sí que realizamos algún curso. Todavía hoy comentamos el desconocimiento ABSOLUTO que tenía el formador sobre la materia que tenía que impartir…

    Por todo ello, tu reflexión me parece totalmente pertienente…

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s