Los “Zombis” y los “Duros” de las aplicaciones SAP


SAP, en todos sus portfolios, tiene una amplia lista de productos, que por adquisición o por un desarrollo sin una clara visión de futuro, ha ido dejando en el camino. Hemos realizado una breve lista de las aplicaciones que tenemos en mente en los portfolio de SAP Business Intelligence y SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC).

Los zombis

Aquí apuntamos las herramientas que SAP señala como fuera de uso y por las que no brinda soporte (salvo contrato adicional/especial), pero sin embargo, hay un importante número de organizaciones que aún las utilizan:

  • Desktop Intelligence. La herramienta de reporting del original Business Objects, presente en las versiones previas a la 4.0 de SAP BusinessObjects BI. En la 4.1 se agregaron herramientas para facilitar la importación de documentos Desktop Intelligence a Web Intelligence, pero con muchas restricciones.
  • BusinessObjects Explorer. Fue la primera propuesta de visualización y exploración desarrollada por SAP, por su complejidad en su implementación para brindar resultados acertados y la gran necesidad de recursos, fue sustituida por SAP Lumira.
  • Voyager. La solución de análisis OLAP del original Business Objects, presente en versiones previas a la 4.0 de SAP BusinessObjects BI. La propuesta que los sustituye es Analysis, edición para Microsoft Office (Analysis for Office).
  • InfiniteInsight. La herramienta de minería de datos y análisis predictivo de KXEN, incorporado en SAP Predictive Analytics.
  • SAP Predictive Analysis. Esta fue la primera propuesta de minería de datos y análisis predictivo desarrollado por SAP, al comprar KXEN, la agrupo con InfiniteInsight en SAP Predictive Analytics (sí, los nombres son muy similares).
  • StreamWork. La gran propuesta para trabajo colaborativo en la nube para la empresa, fui absorbido por SAP Jam (Ref. SAP Note 1761736). Pero ¿SAP Jam tiene futuro?
  • Las propuestas BI en la nube: Hemos visto pasar BusinessObjects.com, bi.ondemand.com, cloud.saplumira.com y algún otro sitio más, lo último es SAP BusinessObjects Cloud (también denominado SAP Cloud for Analytics).

En la mira

La siguiente relación corresponde a las aplicaciones señaladas de pronta sustitución, cuyo destino vemos que difícilmente variará:

  • Design Studio. De desarrollo propio de SAP, fue presentada como la nueva herramienta para cuadros de mando y tableros, denominados aplicaciones. Recientemente se ha señalado que se integrará en SAP BusinessObjects Lumira. La versión 1.6 sería la última de DS con soporte hasta finales 2017.
  • Analysis, Edition for OLAP (o versión Web). Varias veces señalado que será absorbido por la edición Microsoft de Analysis, pero aun lo vemos presente en la reciente versión 4.2 de SAP BusinessObjects BI.
  • BPC for Excel. El cliente de SAP BPC para las versiones 5.* y 7.* con una filosofía muy distinta al cliente EPM Add-In, introducido con la versión 10.0 de SAP BPC. La simplicidad de la función EVDRE para la creación de informes, quizás sea la principal funcionalidad que los usuarios echarían en falta.
  • Universos UNV. Los clásicos universos mono-conexiones del Universe Design han sido superados por Universos UNX (o IDT, acrónimo de la herramienta que se utiliza para definirlos) introducidos con la versión 4.0 de SAP BusinessObjects BI.

Los Bruce Willis (o duros de matar)

Aquí nos referimos a los productos que SAP ha señalado, en más de una ocasión, que serían sustituidos por otros productos, pero, especialmente por la comunidad de usuarios que tienen cada uno de ellos, estos relevos no se han producido y dudamos que esto suceda.

  • BEx Analyzer. Son varias las fechas y comunicados anunciando su extinción, el último intento: SAP BW 7.5 no lo incluiría. Pero la comunidad de usuarios de este producto es muy amplia e influyente. El sustituto señalado es Analysis for Office.
  • Xcelsius (Dashboards). Se presentó Design Studio para sustituirlo, pero todo indica que será Design Studio el primero en desaparecer al ser incorporado sus funcionalidades en el nuevo SAP BusinessObjects Lumira. La comunidad de usuarios de Xcelsius y sus complementos es importante e influyente.
  • Crystal Reports 2011, 2013 y 2016. Crystal Reports existe mucho más antes que la gran mayoría de herramientas de BI, la posibilidad de utilizarlo de manera independiente o como componente de la plataforma de SAP BI BusinessObjects BI, hacen difícil su sustitución por Crystal Reports Enterprise (también conocida como la versión Java)
  • SAP BPC MS. La edición para plataformas Microsoft de SAP BPC, antes que se liberara la versión 10.0, en varias ocasiones se rumoreo la desaparición de esta edición. Liberada la versión 10.0 y 10.1 de SAP BPC MS brindó tranquilidad a la gran comunidad de usuarios de esta edición.
  • SAP EPM Add-In. Desde hace unos meses SAP ha señalado que este componente sería agregado en Analysis for Office, el cual tendría la misma funcionalidad en dos núcleos o plug-ins. Pero si eres usuario de BPC 10.0, ¿cambiarías la aplicación cliente sin contar con ninguna ventaja que justifique el costo que podría significar? Por el momento, sólo si utilizarías modelos embebidos de BPC NW 10.1 se entendería la opción de Analysis for Office.
  • LiveOffice. Es señalado en los road maps de Analysis, edición para Microsoft, que sería incluido en este Add-in. LiveOffice 4.2 está presente en más aplicaciones, además de Excel y PowerPoint, se acopla a Word y Outlook.

Con SAP cualquier cosa podría suceder en el futuro, o alguien no recuerda que cuando se compró OutlookSoft (ahora SAP BPC) se llegó a señalar que SAP Integrated Planning (SAP BI-IP) desaparecería, ahora está más presente que cualquier otro componente en SAP BW 7.4  y SAP BPC 10.1 NW.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s