La muestra escogida al azar es la mejor fuente que puede examinarse con completa confianza por medio de la teoría estadística, pero lamentablemente es difícil y costosa de obtener. Un sustituto más económico, es la denominada muestra al azar por estratos para encuestas de opinión, el cual consiste en dividir la población por partes, tomándose grupos proporcionales a los mismos.
Pero sin embargo, las encuestas, muchas veces recurridas para obtener una muestra, se pueden ver influenciadas por todos los elementos que la componen, por este motivo, se debe tener en consideración lo siguiente:
- Las muestras de la población escogidas distan mucho de ser tomadas al azar y podrían ser no del todo representativas.
- Cualquier cuestionario no es sino una muestra de las posibles preguntas que podrían formularse.
- Las respuestas obtenidas no es sino una muestra de la actitud y experiencia de cada encuestado sobre cada una de las cuestiones consultadas.
- Los componentes del equipo de investigadores, con su actitud, inconscientemente, podrían influir en los resultados.
Para comprobar la calidad de una muestra tomada al azar, formule la siguiente pregunta: ¿tiene cada nombre o cosa del grupo total la misma posibilidad de formar parte de esta muestra? Y por otro lado, analice si las preguntas a formular son las idóneas en el contexto en que se formulen.
Referencia: Como mentir con estadísticas (Darrell Huff)