Revisando el Roadmap sobre IoT de SAP


Al igual que sucedió con el cloud o el Big Data, los líderes en tecnología están incluyendo el Internet of Things (IoT) en sus propuestas. Son muy optimistas las expectativas de adopción de esta tecnología, que prevén consultoras como Gartner, y que no dejan indiferentes ni a SAP, que en el pasado fue más cauto con otras tecnologías.

Revisando una de las primeras versiones del roadmap sobre IoT que ha publicado SAP el 29 de septiembre de 2015, resulta, por lo menos, complejo de comprenderlo. Como es lógico, este “mapa de ruta” gira alrededor de su plataforma SAP HANA y a las capacidades predictivas que SAP ha ido desarrollando (o adquiriendo) en los últimos años y ha incorporado en su base de datos in-memory y en otros productos.

Visión de integración de dispositivos y procesos según SAP

Salvo mejor parecer, la confusión viene dada porque en un solo documento se ha querido plasmar las posibilidades instalación de la plataforma, toda la gama de posibilidades de interconexión con otros productos y las posibilidades analíticas que se podrían explotar para la implementación de una solución basada en IoT.

SAP Internet of Things - roadmap

Quizás pretendemos ser muy simplistas, pero en IoT para SAP, por un lado señalaríamos la capacidad de cálculo en-memoria de HANA, lo que facilita el procesamiento de grandes volúmenes de datos, y por otro lado, una herramienta como SAP HANA Smart Data Streaming, una de las herramientas señaladas en el roadmap de IoT de SAP.

SAP HANA Smart Data Streaming

SAP HANA Smart Data Streaming (lo abreviaremos como SDS on HANA) fue presentada en la actualización SPS 09 de HANA como una herramienta para capturar datos de manera continuada proveniente de dispositivos y aplicaciones, procesarlos en tiempo real con los siguientes fines:

  • Detectar tendencias y patrones,
  • Identificar valores y monitorizar correlaciones,
  • Generar alertas y notificaciones
  • Actualizar en tiempo real tableros (dashboards operacionales),
  • Formular respuestas a preguntas básicas
  • Agregar y resumir los datos.

SDS on HANA cuanta con varias alternativas de conectividad a varias fuentes de datos. Los datos recibidos son tratados de acuerdo a consultas y reglas (business logic) que brindan la salida deseada que son encaminadas de acuerdo a adaptadores de salida.

Arquitectura de SAP HANA Smart Data Streaming

SDS on HANA incluye varios componentes, entre ellos un plugin para SAP HANA Studio (para los desarrolladores), así como soporte a Continuous Computation Language (CCL) para la aplicación de funcionalidades complejas como agrupamiento y agrupamiento de datos.

Referencia: Roadmap sobre IoT de SAP (o aquí)

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s