La innovación en #IoT, la clave está en el proceso


Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) o simplemente Dispositivos conectados (Connected devices), no es un término nuevo, ya lleva más de tres años con una gran cantidad de menciones y referencias. Para nosotros, IoT debe ser considerado la nueva piedra angular para innovar en la industria y en la vida diaria de las personas, no por la tecnología que conlleva, sino por todos los elementos que lo conforman.

Los macronúmeros del IoT

A continuación, transcribimos un ejemplo de aplicación de IoT que más de una vez hemos leído:

Dejas tu automóvil en un aparcamiento de un supermercado, mientras estás haciendo la compra, alguien le da un golpe. Automáticamente tu vehículo, que ahora es “inteligente”, detecta los daños y envía un informe a tu compañía de seguros. La compañía de seguros contacta contigo a través del teléfono móvil para coordinar fecha y hora para recoger el vehículo para su evaluación por parte de un perito. Simultáneamente, la compañía de seguros realiza indagaciones para identificar al conductor que provocó el choque.

Al leer el párrafo anterior, observamos los elementos que consideramos deberían conformar un servicio basado en IoT:

  1. Dispositivos o cosas capaces de enviar información (dispositivos conectados).
  2. Redes disponibles dónde se encuentren los dispositivos “inteligentes” que faciliten el tránsito de datos entre los dispositivos o hacia una central de procesamiento de datos.
  3. Capacidad de procesamiento y análisis en tiempo real de los datos enviados por los dispositivos inteligentes.
  4. Un proceso, que determina la secuencia de acciones a llevar a cabo como resultado del procesamiento y análisis de datos.

Como sabemos, todo lo que tiene precio y se puede comprar, no es innovación. De los elementos antes señalados, los dos primeros, resultan económicos y fáciles de adquirir, inclusive el tercer elemento. Las propuestas de bases de datos para el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real se están popularizando y abaratando.

Para nosotros, en IoT, no se trata tan sólo de sensores o SIMs, la clave está en la definición del proceso, el cual determinará la información que deberán enviar los dispositivos, cómo se procesarán los datos, que acciones se realizarán y sobre todo, cómo interactuará con las personas u otros procesos, para que finalmente se perciba valor en la propuesta basada en IoT.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s