Habrás escuchado más de una vez que el environment que tiene predefinido una instalación de SAP BPC NW (SAP Business Planning and Consolidation for NetWeaver 10.0, 10.1 y 7.5) denominado ENVIRONMENTSHELL “se mira pero no se toca”, pero además, debe tener presente que se “activa”.
El ENVIRONMENTSHELL se utiliza como referencia para crear, por lo menos, el primer entorno que requiera una organización, luego de ello, debería evitarse su uso directo. Pero además de los elementos de este environment que podemos observar desde la interfaz Administrador Web, contiene un conjunto de objetos que hacen posible la ejecución de una serie de procesos, especialmente los paquetes del Data Manager (programas que facilitan el tratamiento batch de los datos contenidos en cubos BPC).
Para que estos procesos funcionen correctamente, tanto después de la instalación como después de las actualizaciones, el contenido del ENVIRONMENTSHELL se debe activar. En caso contrario, la ejecución de estos procesos podrían no encontrar los recursos necesarios para su ejecución o podrían utilizar versiones anteriores, lo que ocasionarían errores con mensajes similares a los siguientes:
- Data Manager Status – Failed.
- Failed to analyze instruction X.
- Error encountered when running package.
- Input parameter X not found.
- CX_SY_CONVERSION_NO_NUMBER.
- ‘CONVT_NO_NUMBER’ (DUMP generated at the backend)
- Cannot find document / directory. (likely referring to transformation and conversion files).
- Cannot configure parameter X in task Y.
Se recuerda que para activar (o reactivar) el contenido del ENVIRONMENTSHELL existe un programa específico (UJS_ACTIVATE_CONTENT) y se sugiere ejecutarlo con un usuario con perfil SAP_ALL, o en su defecto, un usuario con autorización SAP_BW_CONTENT_ADMIN.
Referencia: SAP Note 2069554