En ocasiones es inevitable que los documentos Web Intelligence (WebI) de SAP BusinessObjects BI terminen siendo exportados a MS Excel, porque entre otras cosas, el usuario se sienta más cómodo o se desconoce las posibilidades de WebI en la definición de fórmulas y otras características avanzadas que reducirían las veces en que se utilizaría esta herramienta analítica como un extractor de datos.
La exportación de un documento WebI a MS Excel puede generar hojas de cálculo que requerían ser ordenados por la generación innecesaria de columnas o datos mal tabulados. Dado que no podemos (o mejor dicho, no deberíamos) bloquear las exportaciones a Excel, si podemos hacer que esta tarea sea más fácil e inmediata.
En el documento de referencia se señalan unos lineamientos o buenas prácticas (best practices) para que los documentos WebI generen libros MS Excel más legibles:
- Alinear los objetos contenidos en los informes utilizando la grid (Esta característica está disponible en la versión Rich Client y Java, dependiendo de la resolución de la pantalla puede no ser visible).
- No utilizar márgenes asignándoles a los cuatro parámetros (izquierda, derecha, superior e inferior) el valor cero.
- Alinear los datos a la izquierda, salvo los valores numéricos.
- Evitar en celdas y tablas la activación de la propiedad de ancho y altura automático (Autofit width / Autofit height), utilizar tamaños fijos.
Referencia: SAP Note 1969285