Con la compra de KXEN por parte de SAP, el panorama de su porfolio Predictive Analysis o Análisis Predictivo, estaba totalmente nublado. Con la publicación de la primera versión del roadmap “SAP Predictive Analysis and SAP InfiniteInsight” se aporta cierta claridad, quedando por esclarecer, la alianza estratégica que recientemente anuncio SAP con SAS.
Un roadmap debe ser visto como una declaración de intenciones, la cual puede estar sujeta a ciertas modificaciones, pero en principio, da a conocer los pilares sobre la que se estructurará la evolución o próximos cambios de un portfolio. El conocimiento de un roadmap es importante para los usuarios para que puedan planificar sus próximas inversiones en tecnologías de la información.
La denominación de este roadmap recibe el nombre de las dos aplicaciones que coexistirán para cubrir diversas necesidades Estadísticas y de Minería de Datos. SAP Predictive Analysis es la aplicación desarrollada por SAP y SAP InfiniteInsight es el principal producto de KXEN. Contra lo que en principio se presuponía, SAP Predictive Analysis no desaparecerá, este producto terminará absorbiendo todos los módulos y funcionalidades de los productos de KXEN.
El panorama final será amplio, a largo plazo las funcionalidades y módulo de InfiniteInsight serán integradas en Predictive Analysis, Lumira (antes Visual Intelligence) y SAP HANA, lo cual dará lugar a la creación de una nueva librería HANA (InfiniteInsight function library – “IFL” – for SAP HANA). El mensaje de futuro es claro, “si quieres incorporar capacidades predictivas a tu negocio, piensa en HANA o en las alternativas de Sybase IQ o Teradata 14.1”
El análisis predictivo de SAP vuelve a «nacer», pero los que hicieron inversiones en SAP Predictive Analysis, por el momento, pueden estar tranquilos, su inversión no se ha perdido, y en el futuro tendrán a su disposición actualizaciones de una aplicación mucho más completa.