Corfirmado, SAP cambió funcionalidad básica del EPM Add-in (cliente SAP EPM/BPC 10.0)


En una entrada anterior señalamos, con cierta duda, que SAP había cambiado la forma de definir objetos para acceder a la API del EPM Add-in, pero tratando de buscar una explicación, encontramos la nota 1931195 del 24 de octubre que despeja nuestras dudas, efectivamente, SAP cambió una regla de juego básica.

En la nota 1931195 SAP señala que el cambio la realizó en marzo 2012, con el SP07 Patch 04, lo cual es totalmente falso, debido a que esta actualización es de la fase ramp-up y la documentación de hasta noviembre 2012 no figura un cambio de este tipo.

SAP diseña Add-ins sin considerar las Best Practices de Microsoft

El cambio en la definición de la variable objeto para la API del EPM Add-in es un gran paso hacia atrás, debido a que SAP nos sugiere que definamos una variable objeto genérica la cual será interpretada en tiempo de ejecución (técnica denominada Late Binding) la vía menos recomendada por Microsoft, fabricante que determina como se debe programar las macros de MS Office o en Visual Basic for Applications (VBA).

Según nota de Microsoft (ver aquí) declarar variables objeto genéricas para ser interpretadas en tiempo de ejecución afecta en el rendimiento y podría ser una potencial fuente de errores en la codificación, debido a que la sintaxis o uso de métodos y propiedades de esta variable objeto serían validados también en tiempo de ejecución.

Sorprende la solución que ha optado SAP, no es el primer complemento que desarrolla, ni es el primer fabricante que desarrolla complementos.  Seguro que podría haber otro tratamiento de las referencias de la clase FPMXLClient, principal motivo de este cambio.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s