Los administradores de un sistema SAP HANA deben controlar activamente el estado del sistema, los servicios que se están ejecutando y el consumo de los recursos que se esté realizando. Un sistema SAP HANA tiene un amplio conjunto de alertas que comunican sobre situaciones críticas, como por ejemplo consumo elevado de memoria, falta espacio en disco, algún servidor detenido o uso de CPU en límites máximos.
El responsable de recopilar esta información es el Servidor de Estadísticas (Statistics Server) de SAP HANA, este componente verifica constantemente las condiciones para la generación de las alertas. La prioridad de la alerta indica la gravedad del problema y depende de la naturaleza de la comprobación y los valores de umbral configurados en la alerta. Por ejemplo, si se está utilizando el 90% del espacio disponible en el disco, se emite una alerta de baja prioridad, si se llega a utilizar el 98%, se emitirá una alerta de alta prioridad.
Las alertas del sistema se pueden consultar y controlar a través de SAP HANA Studio, tanto los valores actuales como los históricos, almacenados en la base de datos de HANA (esquema _SYS_STATISTICS). Saber gestionar las alertas del sistema SAP HANA es muy importante, a continuación compartimos tres notas que detallan las categorías de alertas más críticas: