SAP Lumira, ¿tendencia o moda?


SAP está realizando grandes esfuerzos para dar a conocer SAP Lumira (antes SAP Visual Intelligence), una solución para diseñar visualizaciones gráficas que faciliten la exploración y el análisis de los datos, brindando funcionalidades básicas de una herramienta ETL para agrupar y ajustar los datos. SAP Lumira está dirigida a los usuarios de negocio de pequeñas o medianas organizaciones o áreas negocio de grandes organizaciones.

Visualizaciones de SAP Lumira

El “bombardeo” comercial es importante, tan similar al que se realizaba hace menos de un año por SAP StreamWork (la propuesta de colaboración social de SAP), hoy, a nuestro parecer, pasado a segundo plano por SAP Jam, incorporado a los portfolios de productos de SAP a través de la adquisición de SuccessFactor.  Por este motivo y algunos otros similares en la historia reciente de gestión de productos de SAP, nos motiva la siguiente pregunta: ¿Qué garantías tienen los usuarios de que SAP Lumira no es una moda y una tendencia que deberían adoptar?

Principales características de SAP Lumira

SAP podría señalar que Lumira responde a las necesidades actuales de diseño de visualizaciones, análisis y Selft Service de los usuarios (autoservicio o nula dependencia de usuarios expertos en TI).  Totalmente de acuerdo, pero motivos similares podríamos señalar por SAP StreamWork, pero basto comprar una empresa con varios productos con más trayectoria, usuarios e instalaciones, para que la propuesta “innovadora” que estaba promocionando SAP con tanto ruido, se silencie.  A pesar de todo, nosotros apostamos por SAP Lumira,  pero con moderación.  Con esto queremos sugerir el siguiente plan de adopción:

  • Primero, haga uso de las versiones de evaluación para que compruebe si el producto cubre sus necesidades y se adapta a su interfaz de usuario.
  • Segundo, considere una inversión mínima tal vez con la edición “personal” cuya inversión oscila los 80 € o 90 US$ por licencia
  • Hasta entonces, vuelva a comprobar, si el ruido comercial sigue igual de intenso, para valorar si continúa con inversiones mayores.

Comparación de ediciones SAP Lumira

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s