Los desarrolladores con conocimientos en SQL (Structured Query Language) se sentirán muy cómodos con SAP HANA y especialmente con SAP HANA Studio, tanto para el diseño de datos como para el diseño de vistas de información, este conocimiento será de mucha utilidad. Pero SAP HANA tiene algo más, tiene una extensión del lenguaje estándar para acceder y manipular las estructuras de bases de datos, denominado SQLScript.
Tal como lo hemos comentado en entradas anteriores, uno de los objetivos de SAP HANA es evitar el movimiento de datos entre base de datos y aplicaciones, para ello, permite que cálculos y operaciones lógicas se ejecuten en la base de datos y no en las aplicaciones, contribuyendo de este modo, a lograr menores tiempo de consulta, notorio sobre todo cuando se procesa grandes cantidades de información.
Con las lógicas en las aplicaciones, además del tráfico que generan al recuperar los datos que van a procesar, este procesamiento se hace registro por registro, lógicas con muy pocas posibilidades de optimizar. Por otro lado con las lógicas en la base de datos hay mayores posibilidades de tener un código estandarizado y reutilizable, facilitando las tareas de mantenimiento y desarrollo.
SQLScript incluye una serie de operadores, funciones y sentencias, las cuales podremos utilizar en la definición de objetos tipo procedimiento que crearemos con la sentencia CREATE PROCEDURE <nombre del procedimiento> LANGUAGE SQLSCRIPT AS…